Javier Milei, presidente de Argentina, aseguró que la economía de su país va a subir “como pedo de buzo”.
La declaración tuvo lugar durante el discurso que brindó para Fundación Libertad, ya que el mandatario argentino acudió como invitado especial a la cena anual de la organización.
Javier Milei ha criticado en reiteras ocasiones las decisiones económicas que se tomaron durante los anteriores cuatrienios, mismas que acusó provocaron una severa inflación en el país.
Javier Milei: “Economía de Argentina va a subir como pedo de buzo”
Durante su participación en un evento de Fundación Libertad, Javier Milei no soltó su polémico estilo y lanzó otra curiosa declaración.
Y es que al hablar acerca de la inflación que atraviesa Argentina, indicó que durante su primer semana de mandato, en el mes de diciembre 2023, esta era de 1% diario.
Javier Milei indicó que estos cálculos inflacionarios daban como resultado más de 3500% anual, algo que señaló ya no ocurre.
El mandatario sudamericano refirió que sus críticos indicaban que no podría alcanzar un déficit 0 en este año, sin embargo, afirmó que lo está logrando “a pesar de la política”.
Por ello, Javier Milei aseguró que ahora “la economía va a subir como pedo de buzo”, aseverando que el panorama para el país mejorará en los próximos meses.
Pese a buenos deseos, Argentina sigue como uno de los grandes deudores del FMI
En el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), emitido por el Banco Central de Argentina, fueron arrojados datos y proyecciones que resultan poco alentadoras para el desarrollo y cierre del año en curso.
La información sugiere que al finalizar este mes de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baje a un 10.8%, sin embargo, el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) lo ubica en terrenos del 3.5%.
La previsión implica que no habrá cambios respecto a una revisión previa, pero sí está contemplada una retracción para los primeros seis meses del 2024 y una recuperación para los meses restantes.
En materia de comercio exterior de bienes, el REM apunta a que las exportaciones sumarán 80 mil 842 millones de dólares, mientras que las importaciones 65 mil 162 millones de dólares.
Pese a estos datos Argentina sigue como uno de los grandes deudores del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el organismo otorgara la país cerca de 44 mil millones de dólares en cuatrienios anteriores.