Tras la muerte del papa Francisco, el Vaticano anunció este lunes 28 de abril la fecha en la que iniciará el cónclave para la elección del nuevo papa de la iglesia católica.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que los cardenales presentes en Roma tomaron la decisión la mañana este lunes durante su quinta Congregación General.
El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo.
Cónclave para elección del nuevo papa se realizará en la capilla Sixtina; así será
El cónclave que inicia el 7 de mayo tendrá lugar en la Capilla Sixtina del Vaticano, misma que permanecerá cerrada a los visitantes durante esos días.
Durante la mañana del próximo miércoles 7 de mayo, el cónclave iniciará con solemne misa “pro eligendo Pontifice”, celebración Eucarística presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio.








En ese momento, el Decano invitará a los cardenales a dirigirse por la tarde a la Capilla Sixtina con estas palabras:
“Toda la Iglesia, unida a nosotros en la oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido por nosotros un digno Pastor de todo el rebaño de Cristo”.
Una vez en la Capilla Sixtina, los cardenales cantarán el himno “Veni, Creator Spiritus” y prestarán juramento.
La Capilla Sixtina contará con bancos para el recuento de votos y un horno donde se quemarán las papeletas. Es importante mencionar que para elegir al nuevo Papa será necesaria una mayoría calificada de dos tercios.
Se prevé que se realicen cuatro escrutinios por día, dos en la mañana y dos en la tarde.
En caso de llegar a las votaciones 33 o 34, se hará una segunda vuelta directa y obligatoria entre los dos cardenales que hayan obtenido mayor número de votos en la última votación, en la que también deberán lograr una mayoría de dos tercios.
Los dos cardenales finalistas no podrán participar activamente en la votación. Si los votos para un candidato alcanzan los dos tercios de los votantes, la elección del Pontífice es canónicamente válida.
¿Quién será el nuevo Papa de la iglesia católica? Aquí la lista de favoritos del cónclave
Tras la muerte del Papa Francisco, ya suenan nombres de los posibles cardenales que podrían convertirse en el nuevo Papa de la iglesia católica en el próximo cónclave.
La lista de cardenales favoritos del cónclave para suceder a Jorge Mario Bergoglio son: