Usuarios de redes sociales han condenado la publicación de una tesis a favor de la pedofilia y cuyo contenido fue defendido por la Universidad de Chile.
¿El autor? Leonardo Arce, quien para obtener el grado de Maestro en Estudios de Género y Cultura en América Latina, presentó en 2016 una tesis en defensa de la pedofilia.
Bajo el título “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, el trabajo lleva una indignante dedicatoria a “los pedófilos de deseo culposo” que justamente ha sido rechazada por expertos e internautas en general.
Aquí la dedicatoria completa:
Universidad de Chile defiende tesis a favor de la pedofilia
La Universidad de Chile se posicionó en defensa de la tesis de Leonardo Arce, quien defiende la pedofilia en un trabajo presentado y aprobado en 2016.
El autor intenta diferenciar al pedófilo del pederasta, validando esta parafilia desde su punto de vista pero vulnerando por completo los derechos de los y las niñas.
Y, a pesar de que argumenta que ya que los menores de edad son sujetos de derecho y deberían poder elegir con quién mantener relaciones románticas o sexuales, olvida que estas son relaciones de poder.
Es decir, la pedofilia sólo puede ser vista desde el abuso y no románticamente como plantea la tesis de la Universidad de Chile.
Ya que el consentimiento sólo se da en relaciones horizontales.
Relaciones entre un adulto y un niño siempre serán de poder y con la balanza a favor del adulto, debido a que el desarrollo neurobiológico del menor de edad no está preparado para ello.
Ahora bien, lejos de retirar la tan polémica tesis, la Universidad de Chile salió a defenderse argumentando que sólo se trata de un trabajo teórico en donde no se han usado niños para la investigación.
No pues, ¿gracias..?
Aquí el posicionamiento completo:
Gobierno condena tesis a favor de la pedofilia de la Universidad de Chile
Tras el pronunciamiento de la Universidad de Chile a favor de una tesis que defiende la pedofilia, la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, solicitó una reunión con la rectora de la Facultad, Rosa Devés.
Al respecto, Pizarro declaró que bajo ningún motivo se puede justificar la pedofilia, por lo que pediría a la rectora tomar las medidas correspondientes en el tema.
“La autonomía del cuerpo la ejercemos los adultos que estamos claros en cuáles son nuestras opciones en torno a cómo queremos vivir nuestra sexualidad. No así los niños que están en un proceso de desarrollo físico e intelectual”
Yolanda Pizarro, subsecretaria de la Niñez.
Así, planteados desde la protección, el cuidado y la prevención de cualquier tipo de abuso a los menores, pidió no justificar la pedofilia ni siquiera en una tesis.
En consecuencia, la rectora Rosa Devés replanteó su posicionamiento en un nuevo comunicado, reafirmando su compromiso con los derechos humanos, en especial con los niños.
Y creando un comité del más alto nivel para examinar este tipo de trabajos.