Esta tarde, confirmaron 10 casos de neumonía por Legionelosis en el Bronx, condado estadounidense de Nueva York.
Esto fue informado por autoridades de salud de la ciudad, luego de que desde el pasado viernes 20 de mayo, el Departamento de Salud inició una investigación por la enfermedad.
De acuerdo con el New York Post, esta investigación sería debido al surgimiento de los primeros brotes de esta enfermedad potencialmente grave en el vecindario Highbridge en el Bronx.
Esto porque desde el 9 de mayo, cuatro personas fueron diagnosticadas con Legionelosis, un tipo de neumonía; en tanto, otras personas fueron sometidas a pruebas de laboratorio para descartar la enfermedad.
Sin embargo, este martes 24 de mayo, autoridades del Departamento de Salud confirmaron que los infectados por Legionelosis en el Bronx, ascienden a 10 casos.
¿Qué es la Legionelosis?
El Departamento de Salud de Nueva York explicó que, la Legionelosis o enfermedad del legionario, es un tipo de neumonía la cual es causada por la bacteria ‘legionella”, misma que se forma en el agua tibia.
Generalmente esta bacteria se desarrolla en ambientes húmedos como los siguientes:
- Torres de enfriamiento
- Spas con hidromasaje
- Jacuzzis
- Humidificadores
- Tanques de agua caliente
- Condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado
Debido a que el contagio se da a través del agua o al respirar vapor de agua, el Departamento de Salud de Nueva York informó que ya se estaban realizando muestras para analizar el agua de los sistemas de torres de enfriamiento en el vecindario del Bronx.
Afortunadamente, la Legionelosis no es contagiosa de persona a persona, y la enfermedad se puede tratar con antibióticos siempre y cuando se detecte a tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la Legionelosis?
El Departamento de Salud de Nueva York pidió a los ciudadanos que acudan al médico ante los siguientes síntomas o signos de alarma por Legionelosis:
- Tos
- Fiebre
- Dificultad para respirar
Resaltó que la sintomatología es similar a la de una gripe, por lo que no deben subestimarse estos síntomas y ante cualquier presencia de éstos se debe solicitar atención médica lo antes posible.
“Cualquier neoyorquino con síntomas similares a los de la gripe, debe comunicarse con un proveedor de atención médica lo antes posible”, explicó el comisionado de salud, el doctor Ashwin Vasan.
No obstante, alertó que los adultos mayores, de más de 50 años, así como los fumadores, personas con enfermedades pulmonares crónicas o personas con sistemas inmunológicos comprometidos corren mayor riesgo frente a la enfermedad del legionario.