El Congreso de Estados Unidos analiza expresar sus preocupaciones a México por la reforma al Poder Judicial, aprobada en el ambito legislativo y a días de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La propuesta de los legisladores de Estados Unidos, Greg Stanton, demócrata de Arizona, y María Elvira Salazar, republicana de Florida, contempla enviar una carta al gobierno mexicano para expresar sus preocupaciones por la implementación de la reforma.
Ello al asegurar que la iniciativa legislativa, acompañada de las 20 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrían un impacto negativo en diferentes ambitos, como: seguridad, separación de poderes y transparencia.
Congreso de Estados Unidos asegura que reforma al Poder Judicial llevará a México a los días de un solo partido
La resolución bipartidista propuesta en el Congreso de Estados Unidos se pronuncia por la reforma al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos y la iniciativa en materia electoral, actualmente suspendida.
Esto debido a la preocupación de que las propuestas pongan en peligro el interés económico y de seguridad compartida entre México y Estados Unidos, “en particular los compromisos asumidos en el T-MEC y los esfuerzos para contrarrestar la delincuencia transfronteriza”, señaló el congresista Greg Stanton.
Y es que en palabras del congresista de Estados Unidos, las reformas propuestas por el gobierno de AMLO amenazan con llevar a México de vuelta a los días en que gobernaba un solo partido.
Por lo que, debido a las alianzas comerciales y en materia de seguridad entre ambas naciones, la resolución bipartidista del Congreso de Estados Unidos pide a los legisladores que sopesen las preocupaciones al respecto.
“Nuestra resolución bipartidista pide respetuosamente a nuestros homólogos mexicanos que sopesen estas preocupaciones a medida que avanzan”.
Greg Stanton
Congreso de Estados Unidos plantea enviar carta por la reforma al Poder Judicial en México
En ese sentido, el Congreso de Estados Unidos plantea que la Cámara de Representantes manifieste su preocupación por las reformas constitucionales propuestas en México.
Ello al señalar que tendrían un impacto negativo a largo plazo en las instituciones democráticas, la separación de poderes, la independencia y transparencia judicial y la seguridad de México, al tiempo que socavarían su sistema electoral, la Guardia Nacional y los órganos de control.
Con ello el Congreso de Estados Unidos expresa su profunda preocupación por el hecho de que las reformas constitucionales puedan contradecir los compromisos adquiridos en el T-MEC, y pongan en peligro intereses económicos y de seguridad críticos compartidos por Estados Unidos y México.
Además, indica que con ellas se socavan los esfuerzos realizados para fortalecer el Estado de Derecho, combatir el crimen organizado y hacer frente al azote del fentanilo, el tráfico de personas y armas.
De esa forma, fue presentada una carta firmada por miembros del Congreso de Estados Unidos al secretario de Estado, Antony Blinken y a Katherine Tai, representante de Comercio, en donde exponen las preocupaciones señaladas.