El Congreso de Perú exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejar de meterse en los asuntos internos del país, revelaron legisladores de la nación sudamericana.

Fue desde noviembre pasado cuando los integrantes del Congreso de Perú, pidieron al embajador de México en Lima, exhortar a AMLO dejar de meterse en los asuntos internos del país.

Pese al llamado que hizo desde días atrás el Congreso de Perú, este miércoles 7 de diciembre el presidente AMLO volvió a pronunciarse con respecto a la situación interna de Perú.

AMLO pide al Congreso de Perú respetar la democracia y permitir que Pedro Castillo viaje a México

Desde noviembre Congreso de Perú pidió a AMLO dejar de meterse en sus asuntos internos

En medio de la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, se reveló que desde noviembre pasado el Congreso de dicho país pidió a AMLO dejar de meterse en sus asuntos.

De acuerdo con el diario El Universal, integrantes del Congreso de Perú revelaron que en noviembre se reunieron con el embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa.

En el encuentro, los legisladores de oposición, Maricarmen Alva y Ernesto Bustamante, exhortaron al diplomático mexicano plantearle una petición al presidente AMLO.

Los legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, solicitaron al embajador que le pidiera a AMLO dejar de meterse en los asuntos internos de Perú.

Embajador mexicano presionó a Congreso de Perú para conceder un permiso a Pedro Castillo

El reporte establece que la petición para que AMLO deje de meterse en los asuntos internos de Perú, se dio ante las presiones que el embajador Monroy Conesa ejerció en noviembre pasado.

Al respecto, se indica que Ernesto Bustamante reclamó al embajador mexicano por el “lobby” que realizó con el fin de que el Congreso permitiera a Pedro Castillo participar en la Alianza del Pacífico.

Durante la reunión de la que se indica, se celebró a inicios de noviembre, Ernesto Bustamante recriminó a Monroy Conesa por cabildear en representación del gobierno de AMLO.

Asimismo, le reclamó su actuar debido a que le advirtió que las acciones que estaba llevando a cabo se trataban de una intromisión del gobierno de AMLO en los asuntos internos de Perú.

AMLO se pronuncia por destitución de Pedro Castillo pese a petición para no meterse en los asuntos internos de Perú

A pesar de la petición de la que se desconoce si fue comunicada por el embajador mexicano a AMLO, el presidente se pronunció por la destitución de Pedro Castillo.

A través de Twitter, AMLO compartió una serie de mensajes en los que lamentó la detención y destitución de Pedro Castillo, al afirmar que “élites mantuvieron ambiente de confrontación en su contra”.

En su pronunciamiento, AMLO afirmó que “élites económicas y políticas” estuvieron en contra de Castillo y lo orillaron a tomar decisiones que “sus adversarios” usaron para destituirlo.

Ante ello, el presidente de México hizo votos para que durante el proceso se “respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.

AMLO violó el principio de no intervención de la política exterior de México

Cabe destacar que al pronunciarse sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, AMLO violó el principio de no intervención de la política exterior de México.

Lo anterior debido a que en la Fracción x del Artículo 89 de la Constitución, se establece que el presidente de México debe apegarse a una serie de principios normativos.

Sobre ello, se destaca que el presidente deberá respetar los principios de la política exterior de México como es la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

“El titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En sus mismas publicaciones, el propio AMLO reconoció ambos principios normativos de la política exterior de México, pese a lo cual se pronunció por la situación de Perú.

Lo anterior debido a que en su primer tuit, AMLO resaltó que es “un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.