No se ha construido aún el nuevo muro fronterizo de Trump, de acuerdo a información dell Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos este jueves, pese a que se trató de una de las promesas de campaña del actual mandatario.
Mark Morgan, Comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, informó de la construcción de apenasunos 120 kilómetros de cerco durante la administración de Donald Trump.
Sin embargo, más que una nueva cerca, se trata de reparación o reemplazo de cercas que ya se encontraban obsoletas o dañadas.
Sin embargo, el funcionario señaló que cada kilómetro de nueva cerca es tan buena, que puede ser considerado como “nueva”.
“Cada milla de muro que se está reconstruyendo, es una nueva milla del muro”.
Mark Morgan, Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Mientras que la problemática del muro fronterizo resurgirá con motivo de las próximas elecciones en Estados Unidos, la viabilidad de su construcción continúa en entredicho.
Por ejemplo, muchas de las zonas en donde supuestamente se construirá, pertenecen a particulares, por lo cual deben conseguirse los respectivos permisos.
Aún así, personajes como Jared Kushner, Yerno de Trump, han propuesto transmitir en tiempo real la construcción del muro, con el fin de demostrar a la “base” de Trump que si se está cumpliendo con su promesa de campaña, una acción con plenos tintes electoreros.