México.- Los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) así como México y Uruguay presentaron el Mecanismo de Montevideo, en aras de contribuir, a través de la diplomacia, en la solución de la crisis política y social que enfrenta Venezuela.

Dicho mecanismo se presenta como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz y ofrece, a través de cuatro etapas, una solución integral, comprehensiva y duradera mediante el acercamiento de las partes en disputa.

El Mecanismo de Montevideo estará integrado, de interesarse las partes, por la ex vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998) Rebeca Grynspan; el ex canciller uruguayo (1985-1988) Enrique V. Iglesias; y el embajador emérito Bernardo Sepúlveda Amor, quien fue canciller de México (1982-1988) y arquitecto del Grupo Contadora para la pacificación de Centroamérica.

Cabe recordar que el Grupo Contadora fue una instancia multilateral propuesta en 1983 por México a Colombia, y se invitó a Panamá y Venezuela para promover la paz en la región centroamericana, sumida en conflictos armados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, afectando a Honduras. Este esfuerzo multilateral se hizo al margen de Estados Unidos, país que no lo vió con buenos ojos. Si bien el Grupo Contadora no logró establecer la paz en la región sí sentó las bases para el Acuerdo de Paz de Esquipulas.

El Mecanismo de Montevideo establece cuatro etapas: diálogo inmediato, contacto directo entre actores involucrados; negociación, buscar puntos en común e identificar acuerdos potenciales entre las partes; compromisos, construcción y suscripción de acuerdos; e implementación, materialización de los compromisos con acompañamiento internacional.

Si bien los países que proponen el mecanismo reconocen el grado de complejidad de las circunstancias, este “no es razón para desestimar las vías diplomáticas”.

El gobierno de Nicolás Maduro sí ha dado la bienvenida a la solución del conflicto, mientras que el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, solo ha exigido una nueva elección en Venezuela.