El gobierno de Alemania anunció que nacionaliza gas Uniper, la compañía energética encargada en su mayor parte del suministro en el país.
Como un posible movimiento contra el neoliberalismo, el gobierno alemán anunció que el Estado quien se haga cargo del 99% de la empresa de gas Uniper.
El Ministerio de Economía de Alemania aclaró que Uniper es “un pilar central del suministro energético alemán”.
Esta medida fue tomada por Alemania como un modo de luchar contra los cortes de suministro de gas ruso instaurados por el gobierno de Vladimir Putin, en el marco de la guerra que sostiene con Ucrania.
Alemania compra acciones de Uniper para tomar el control del suministro de gas
Alemania había anunciado en julio que compartía el 30% de las acciones de Uniper, empresa importadora de gas en Alemania.
Sin embargo, hoy 21 de septiembre, anunció la compra del 99% de las acciones de grupo Fortum, propietario de Uniper, por 1.70 euros la acción, es decir, 33.53 pesos mexicanos.
Asimismo, Alemania realizará un aumento a la capital de la empresa por 8 millones de euros, es decir, 157 mil 801 millones 200 mil pesos mexicanos.
Por su parte, Fortum aseguró que la “desinversión de Uniper es el paso correcto,” no solo para Uniper sino también para el mismo grupo, aseguró en un comunicado.
Compra de Uniper por Alemania es para brindar el servicio de gas sin el suministro de Rusia
La empresa Uniper era el principal cliente del gigante ruso Gazprom en Alemania; sin embargo, ahora, en el marco de la guerra debe obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se han disparado por lo que se han registrado pérdidas que ascienden a los 8.500 millones de euros.
La situación se agravó cuando Gazprom cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1, principal proveedor de gas ruso en Alemania, a inicios de septiembre.
Por ello, Alemania ha advertido en los últimos meses del “efecto Lehman Brothers”, que una quiebra de Uniper tendría en los mercados energéticos.
Dada la importancia de Uniper, su colapso podría sacudir el mercado energético y provocaría escasez de energía para sus miles de clientes.