Recientemente fue difundido un video donde se ve a 2 jóvenes ser arrestados por las autoridades de Corea del Norte por ver k-dramas.

Las imágenes muestran lo que parece ser un juicio público en un anfiteatro donde se encuentran cientos de jóvenes vestidos con camisa blanca, falda o pantalón, según corresponda el sexo, y cubrebocas.

Al centro, se encuentran 2 jóvenes vestidos de gris los cuales supuestamente son condenados a 12 años de trabajos forzados por ver series surcoreanas (k-dramas). Te contamos lo que se sabe al respecto.

Esto se sabe sobre los 2 jóvenes condenados por ver k-dramas en Corea del Norte

Este 18 de enero de 2024, la BBC Corea difundió el video donde se ve a 2 jóvenes ser condenados públicamente en Corea del Norte a 12 años de trabajos forzados por ver k-dramas.

A juzgar por lo que se aprecia en las imágenes donde todos los asistentes usan cubrebocas, incluso los 2 jóvenes que fueron condenados a trabajos forzados, el video sugiere que pudo ser grabado en 2022, durante la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la BBC, este video donde Corea del Norte condenó a 12 años de trabajos forzados a 2 jóvenes de 16 años de edad por ver k-dramas, fue proporcionado por South and North Development (SAND), un instituto de investigación que trabaja con desertores de Corea del Norte.

Choi Kyong Hui, director ejecutivo de SAND, dijo que Corea del Norte ve la difusión de los k-dramas y el k-pop como un peligro para su ideología.

La admiración por la sociedad surcoreana pronto puede conducir a un debilitamiento del sistema... Esto va en contra de la ideología monolítica que hace que los norcoreanos reverencien a la familia Kim.

Choi Kyong Hui, director ejecutivo de SAND

¿Corea del Norte condena a trabajos forzados a quienes consumen productos de Corea del Sur

La Ley de la República Popular Democrática de Corea sobre el rechazo de la ideología y la cultura reaccionarias establecida por la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, prohíbe que los ciudadanos norcoreanos vean y/o distribuyan productos de entretenimiento originarios de Corea del Sur.

Esta condena por ver k-dramas se da bajo el contexto de que en Corea del Norte está prohibido ver entretenimiento surcoreano debido a que podría afectar gravemente los ideales del país.

La BBC opina que este video es una muestra de que en Corea del Norte se están aplicando medidas más severas ante el consumo y distribución de contenido de Corea del Sur.

El informe dice que el video donde se condena a 2 jóvenes a 12 años de trabajos forzados por ver k-dramas se ha distribuido en Corea del Norte con fines de educación ideológica y para advertir a los ciudadanos que no vean “grabaciones decadentes”.

Asimismo, las imágenes son acompañadas por un narrador que repite propaganda de Corea del Norte que dice: “La cultura del podrido régimen títere se ha extendido incluso a los adolescentes. Solo tienen 16 años, pero arruinaron su propio futuro”.