Las alarmas se encendieron luego de que este martes 15 de octubre Corea del Norte realizó detonaciones para destruir las carreteras que comunican con Corea del Sur.
El Ejército de Corea del Sur informó que cerca del mediodía de este martes (hora local), Corea del Norte realizó diversas explosiones controladas para destruir diversos tramos de la vía intercoreana que conectan ambos países.
Las detonaciones a las carreteras se da luego de que Corea del Norte amenazó con el “cierre permanente” de la frontera entre los dos países.
Corea del Sur responde con disparos en frontera con Corea del Norte
Como respuesta a las explosiones en la frontera por parte de Corea del Norte, el Ejército de Corea del Sur disparó artillería en la zona, al sur de la línea de demarcación militar.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl informó que está monitoreando de cerca los movimientos de Corea del Norte y reafirmó su postura de plena disposición en cooperación con Estados Unidos.
Sin embargo, Corea del Sur ya había detectado indicios de que Corea del Norte preparaba la demolición de carreteras que conectan ambos países, pues este lunes advirtió que las explosiones parecían inminentes.
Y es que militares surcoreanos se percataron de personal trabajando detrás de las barreras en las carreteras del lado norte.
Tales explosiones llegan a unos días de que norcorea acusó al Sur de sobrevolar Pyongyang con drones que transportaban propaganda, a lo que advirtió que habría represalias.
Destrucción de rutas de comunicación entre Corea del Norte y Corea del Sur demuestra que Kim Jong Un no está dispuesto a negociar, advierten
A pesar de que las vías de comunicación entre Corea del Norte y Corea del Sur han han permanecido cerradas durante años, expertos advierten que su destrucción demuestra que Kim Jong Un no está interesado en negociar con surcorea.
De acuerdo con el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea, la tensión militar que prevalece entre ambos países requiere que las fuerzas armadas de su país “adopten una medida más decidida y firme para defender con mayor solvencia la seguridad nacional”.
A partir de enero de 2024, Corea del Norte ha reforzado sus defensas en la frontera con minas terrestres, trampas antitanque y eliminando infraestructuras ferroviarias.