Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance a aguas de la costa este de la península coreana este domingo 17 de diciembre.

Así lo denunció Seúl, quien informó que el disparó se realizó horas después de que Pyongyang había efectuado una prueba de un misil balístico de corto alcance hacia el mar.

Cabe destacar que fue el sábado 16 de diciembre que Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron al régimen de Corea del Norte.

Ello tras señalar que cualquier ataque nuclear de ese país contra la potencia norteamericana o cualquiera de sus aliados tendría como resultado “el fin del régimen de Kim” Jong-un.

Corea del Norte disparo un misil a aguas de Seúl

De acuerdo con la información referida, el misil fue lanzado alrededor de las 22:38 hora local de este domingo (8:38 hora de Miami) y voló unos 570 km antes de caer al agua.

Tras el lanzamiento del misil, el ejército surcoreano informó del aumento de su postura de alerta y de plena preparación ante un posible ataque.

Fuentes señalan que el disparo del misil se pudo dar como protesta por las maniobras de Corea del Sur y Estados Unidos, luego de la advertencia a Corea del Norte sobre el término del régimen de Kim Jong-un.

Estados Unidos y Seúl advierten a Corea del Norte por lanzamientos de misiles

Esto luego de que el sábado 16 de diciembre se reunieron funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur en Washington, y acordaron actualizar sus estrategias de disuasión nuclear y contingencia.

Además, desde Washington se remarcó que cualquier ataque nuclear de Pyongyang contra Corea del Sur “tendrá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva”.

En la reunión también se incorporaron escenarios de operación nuclear en sus maniobras militares conjuntas de 2024.

Es importante señalar que no se trata de la primera advertencia de este tipo en contra de Corea del Norte, pues en abril de este 2023 Joe Biden emitió una advertencia similar.

En ella señalaba que un ataque nuclear tendría como resultado “el fin” del gobierno norcoreano encabezado por Kim Jong-un.