Corea del Norte lanzó un “posible misil balístico” hacia el este de su territorio, tras amenazar a Estados Unidos por las nuevas sanciones que le impuso.
El gobierno del presidente Joe Biden penalizó a funcionarios, empresas y ciudadanos de Corea del Norte y Rusia por apoyar al programa norcoreano de armas de destrucción masiva.
Corea del Norte no tomó a bien las sanciones y en respuesta, realizó su tercer lanzamiento armamentístico del mes, según informes de Japón y Corea del Sur.
Japón: “Se lanzó un posible misil balístico desde Corea del Norte”
A través de Twitter, la Guardia Costera de Japón informó el viernes 14 de enero sobre la nueva prueba armamentística de Corea del Norte, realizada a las 14:55 horas (05H55 GMT):
“Se lanzó un posible misil balístico desde Corea del Norte. Le informaremos más tan pronto como haya un informe de seguimiento disponible”
Gobierno de Japón
Un vocero de los guardacostas de Japón dijo a la agencia AFP que estaban analizando dónde cayó el “posible misil balístico” y si de hecho había sido más de uno.
El gobierno de Corea del Sur también emitió un reporte de lo sucedido con su vecino del norte, pero la información fue más escueta:
“Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado hacia el este”
Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur
Estados Unidos acusa a Corea del Norte de seguir desarrollando programas armamentísticos prohibidos
Así, Corea del Norte suma ya tres ensayos armamentísticos realizados en el mes. En respuesta, Estados Unidos emitió sanciones a cinco personas vinculadas con el programa de armas balísticas.
Al respecto, el director de asuntos de terrorismo y datos financieros del Departamento del Tesoro, Brian Nelson, declaró:
Los recientes lanzamientos de misiles “son la prueba más reciente de que Corea del Norte sigue desarrollando programas prohibidos pese a los llamados de la comunidad internacional a favor de la diplomacia y la desnuclearización”
Brian Nelson, departamen to del Tesoro de EU
En tanto, un vocero del ministerio norcoreano de Exteriores acusó a Estados Unidos de estar “escalando intencionadamente” la situación y lanzó una amenaza:
Si “Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la República Popular Democrática de Corea estará obligada a tomar una reacción más fuerte y firme”
Portavoz del ministerio norcoreano de Exteriores
Con información de AP, AFP y CNN