El Parlamento de Corea del Sur probó hoy viernes 27 de diciembre la destitución de Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino desde hace sólo dos semanas.

La destitución fue aprobada luego de que el Parlamento surcoreano aceptara la moción de la oposición para relevarlo de su cargo, lo que sólo ha ahondado la crisis institucional en el país asiático desde la declaración de la ley marcial por Yoon Suk-Yeol a principios de diciembre.

Con esta nueva destitución, también se nombró a un nuevo jefe de Estado interino; se trata del ministro de Finanzas, Choi Sang-mok.

Parlamento de Corea del Sur destituye a presidente interino; se mantuvo en el cargo por dos semanas

El Parlamento de Corea del Sur aceptó la moción presentada por la oposición para destituir a Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino que sólo logró mantenerse en el cargo por dos semanas.

Cabe señalar que la inhabilitación de Han como presidente interino supone la primera vez en democracia de Corea del Sur que se cesa a un jefe de Gobierno y de Estado interino.

La salida de Han fue aprobada por 192 votos a favor, es decir, por la totalidad de la oposición del Partido del poder Popular (PPP), gobernante actual del país.

La iniciativa de destituir a Han como presidente interino de Corea del Sur se dio después de que este se negara a nombrar a tres jueces para cubrir las vacantes del Tribunal Constitucional, el órgano que decidirá si restituye o destituye formalmente a Yoon Suk-Yeol.

“Respeto la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) y, para no aumentar la confusión y la incertidumbre, suspenderé mis funciones de acuerdo con las leyes pertinentes y esperaré la rápida y juiciosa decisión del Tribunal Constitucional (que deberá ahora ratificar o no su inhabilitación)”

Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino destituido

Poco después de que se aprobara la destitución, el PPP presentó una solicitud de arbitraje sobre incompatibilidades jurisdiccionales y una petición ante el Tribunal Constitucional para que se anule el cese de Han.

Ministro de Finanzas asume como nuevo jefe de Estado de Corea del Sur

De acuerdo con las leyes de Corea del Sur, al ser destituido el primer ministro como presidente interino, el Ministro de Finanzas debe asumir como el nuevo jefe de Estado, aunque de igual forma es internamente.

Esta es la primera vez en la historia moderna que Corea del Sur no tiene un gobernante elegido por voto, lo que quiere decir que Choi Sang-mok no tiene un mandato electoral.

Como nuevo presidente interino, Chou emitió un escrito en el que aseguró que “el Gobierno hará todo lo posible para garantizar la estabilidad institucional”, esto mientras se determina si la destitución del presidente Yoon Suk-Yeol se mantiene o se descarta.