El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó Ley Marcial ante un posible golpe de Estado que en su opinión la oposición estaría preparando en conjunto con Corea del Norte.

Mediante un discurso emitido por televisión este martes 3 de diciembre, el presidente Yoon Suk-yeol declaró la Ley Marcial al considerar que la oposición de su país está realizando “actividades antiestatales”.

Entonces, con el fin de erradicar lo que llamó “las fuerzas pronorcoreanas”, el presidente surcoreano tomó la decisión de decretar la ley que la da facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y la policía para el resguardo del orden público, la seguridad o defensa del Estado.

La Ley Marcial es decretada cuando se necesita apoyar las actividades de autoridades y cuerpos militares ante una emergencia.

En tales emergencias se considera que las instituciones ordinarias de justicia no funcionan, o bien se estiman lentas o débiles para mantener el control de la nueva situación; el objetivo es preservar el orden durante una emergencia.

Embajada de México exhorta mantener la calma; pide a mexicanos pedir apoyo en caso de situaciones de emergencia

Por su parte la embajada de México en Corea del Sur hizo un llamado a los mexicanos a mantener la calma y estar informados por canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades coreanas.

Asimismo, remarcó que si hay mexicanos que estén en situaciones que pongan en peligro su integridad física o su libertad, la embajada cuenta con la línea de emergencia: 010-9490-1694

Estados Unidos manda mensaje ante crisis en Corea del Sur

Estados Unidos dice estar preocupado por la declaración de la ley marcial en Corea del Sur, uno de sus grandes aliados, y espera que el voto de congresistas surcoreanos contra esta medida “se respete”.

Además, la Casa Blanca afirma no haber sido notificadacon antelación” sobre la ley marcial decretada por el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, quien acusó a la oposición de ser “fuerzas antiestatales” que quieren “derrocar el régimen”.

El presidente estadounidense Joe Biden está al corriente de la crisis.

“Me acaban de informar” de la situación, dijo Biden a los periodistas que viajaban con él a Angola, adonde llegó a última hora del lunes para su primera visita a África subsahariana como presidente.

Washington tiene unos 28 mil 500 soldados en Corea del Sur para protegerla de Corea del Norte, su vecino dotado de armas nucleares.

Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo maniobras conjuntas con regularidad desde hace tiempo.

Además el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad para los estadounidenses en Corea del Sur, afirman que la situación es cambiante, por lo que piden mantenerse atento a las noticias locales.

Sobre la decisión del parlamento de votar en contra de la ley marcial, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, Washington espera que “se respete” el voto de los congresistas.

“La administración está en contacto con el gobierno de la República de Corea y sigue de cerca la situación”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Parlamento vota contra ley marcial de presidente Yoon Suk Yoel

Pese a la declaración de la ley Marcial del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yoel, su parlamento vota en contra y pide a su mandatario, así como al Ministro de Defensa Kim Yong-hyun que cancelen la ley marcial.

El líder del principal partido de oposición, el Partido Democrático, Lee Jae-myung (C), anunció su postura en la Asamblea Nacional en Seúl, poco después de que una sesión plenaria de emergencia de la Asamblea Nacional aprobara una resolución instando al presidente a retirar la ley marcial en Seúl.

Incluso las fuerzas de seguridad de Corea del Sur se retiraron del parlamento y aquellos militares que ejecuten las órdenes del presidente serán detenidos y juzgados por traición.

Militares entran al Parlamento de Corea del Sur por Golpe de Estado

En medio del presunto Golpe de Estado en Corea del Sur, los militares de la nación ingresan al Parlamento por las ventanas del inmueble debido al bloqueo de seguridad que existe.

El ingreso se da en medio de una sesión convocada de urgencia a las pocas horas del anuncio del presidente sobre la Ley Marcial.

Sin embargo, el Parlamento de Corea del Sur, con 190 de sus 300 miembros presentes, aprobó una moción que exige el levantamiento de la ley señalada.

En redes sociales circulan videos en donde se observa a los militares de Corea del Sur ingresar por las ventanas del Parlamento, luego de romperlas.

Igualmente, circulan fotografías en donde diputados presuntamente realizan bloqueos en los ingresos del Parlamento para evitar el ingreso de los militares y el bloqueo de la sesión.

Posteriormente, se informó que los militares se retiraron en espera de recibir órdenes sobre su actuar. No obstante, se señaló que los militares que continúen aplicando la Ley Marcial, pese a que se ordeno su levantamiento, serán juzgados por traición.

Ley Marcial: Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acusa al Partido Democrático de ser “fuerzas pronorcoreanas”

En justificación de la aplicación de la Ley Marcial, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acusó al Partido Democrático (PD), principal bloque de la oposición, de ser “fuerzas pronorcoreanas”.

Dicho anuncio se da luego de que el Partido Democrático, que tiene mayoría en el Parlamento surcoreano, aprobó el Presupuesto General 2025 incluyendo múltiples recortes.

También luego de que el PD promovió mociones para destituir al fiscal general, así como al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

Todo ello sin contar con el apoyo del oficialista Partido del Poder Popular (PPP).

En consecuencia, fue nombrado comandante bajo la ley marcial Park An-su, jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), quien ordenó que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos.

Asimismo, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ordenó una reunión de los principales comandantes y vigilancia estricta del Ejército.

Se registran enfrentamientos entre civiles y militares en Corea del Sur tras decreto de Ley Marcial

En videos difundidos en redes sociales, y que fueron captadas por cadenas de televisión locales, se observa un enfrentamiento entre civiles y militares, éstos últimos intentando bloquear el acceso a la Asamblea Nacional.

Y es que un numeroso grupo de ciudadanos se reunieron en la sede del parlamento surcoreano en protesta al decreto de la Ley Marcial del presidente Yoon Suk Yeol.

Las fuerzas de seguridad de Corea del Sur han ingresado al el edificio de la Asamblea Nacional en Seúl; mientras que los tanques del Ejército han tomado las calles.