Los casos de Covid-19 siguen aumentando en Reino Unido y la responsable es una nueva variante de Ómicron, conocida como EG.5.1, y que se propaga entre la población británica.
Esta variante se ha comenzado a monitorear por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera oficial hace dos semanas debido al incremento de casos de Covid-19 a nivel internacional.
Esta variante ya se presenta en uno de cada siete casos positivos en Reino Unido, es decir en alrededor del 15 por ciento de los nuevos casos, de acuerdo con datos del sistema de salud de ese país, a través de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).
Variante EG.5.1 de Covid-19 se empieza a propagar en Reino Unido y el mundo
La UKHSA está monitoreando los casos de Covid-19 no solo por lo que tiene que ver con su territorio, sino porque en Asia y a nivel internacional han estado incrementando.
Esta variante EG.5.1 se ha clasificado como tal el 31 de julio de manera oficial luego de que dichos casos han venido en aumento.
En Reino Unido ha venido en incremento pues el 10 de julio se presentaba en uno de cada nueve casos y ha pasado a presentarse en uno de cada siete casos.
Hospitalizaciones por variante de Omicron han incrementado, aunque aún no representan una problemática
Las hospitalizaciones también han incrementado, sobre todo de personas adultas mayores, aunque por el momento los ingresos aún se consideran “bajos” en comparación con otras olas anteriores.
Otra variante predominante en Reino Unido en un 39.4 por ciento es la Arcturus XBB.1.16, que también es descendiente de Ómicron y que es la más dominante en los casos.
OMS sí recomienda cubrebocas, Hugo López-Gatell no
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió no desmantelar los sistemas de salud pensados para Covid-19 y no bajar la guardia a pesar de la protección que ofrecen las vacunas, así como seguir usando cubrebocas en lugares sin ventilación e interiores.
Cabe recordar que ante la recomendación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de retomar el uso del cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que solo era para los universitarios y que la situación no ha variado considerablemente respecto a incremento de casos.
Sobre el uso del cubrebocas manifestó que puede usarlo quien guste, pero no lo están recomendando de forma masiva.