A pesar de que en muchos países la tendencia de los contagios de Covid-19 ha disminuido, en Hong Kong se vive una crisis ante el incremento de muertes por la variante Ómicron.
La cifra de muertos crece a un ritmo que ya supera la mayoría de los picos epidémicos más grandes del mundo, con casi 300 muertes al día.
Hong Kong, sin capacidad para manejar muertes por Covid-19
Debido al ritmo en que la gente está muriendo en Hong Kong, China, las autoridades sanitarias ya no tienen la capacidad de manejar los cuerpos.
Funcionarios han desplegado refrigeradores improvisados para almacenar cuerpos embolsados que se habían estado acumulando en los pasillos de los hospitales públicos.
Además, los crematorios funcionan las 24 horas y comienza a verse una escasez de ataúdes. debido a la crisis por Covid-19.
Autoridades sanitarias colocaron al menos 50 contenedores de almacenamiento reutilizados en una cubierta de estacionamiento cerca de una morgue pública desbordante para albergar 2 mil 300 cuerpos.
Como en primera ola, familias no pueden reclamar cuerpos de muertos por Covid-19
Debido a los casi 300 muertos diarios que se registran en Hong Kong, las familias no pueden reclamar los cuerpos de los muertos por Covid-19.
De acuerdo con el director de logística funeraria, Alan Leung, las muertes repentinas de los familiares impide que se pueda llevar a cabo el duelo.
Cosa que se agrava al no poder reclamar el cuerpo para el ritual donde los dolientes presentan sus respetos.
La tasa de mortalidad diaria por Ómicron en la ciudad china terminó con 37,64 por millón de residentes. Esta cifra es más alta que los picos registrados en países como:
- España
- Reino Unido
a principios de la pandemia y tres veces mayor que el punto máximo que Estados Unidos alcanzó a principios de 2021, de acuerdo con Our World in Data de la Universidad de Oxford.
Hong Kong en crisis por falta de vacunación en población adulta mayor
Una de las causas del nuevo pico de muertes provocadas por Ómicron se debe a que la mayoría de la población adulta mayor no están vacunada.
Por ello, la infección se está sintiendo con mayor intensidad en la ciudad, donde el 87% de los muertos tenían más de 70 años y 3 cuartas partes no estaban vacunados.
Por ello, las autoridades han tenido que cambiar su enfoque para la protección de los adultos mayores y lograr la reducción en muertes y casos de enfermedad grave de Covid-19.
Mientras tanto, se construye una morgue temporal para albergar 800 cuerpos y reciben ataúdes desde China continental.
Asimismo, se está construyendo un hospital con mil camas en su frontera con la ciudad de Shenzhen.
Con información de The Wall Street Journal