El Ministerio de Sanidad de Israel encendió sus alertas ante el aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días; esto, a pesar del gran avance en la inmunización.

Según datos oficiales, más del 40% de los nuevos contagios de Covid-19 se han dado en personas con el esquema completo de vacunación.

Esta cifra podría ser una prueba contundente de la necesidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer.

Toda vez que, tomando como ejemplo lo que sucede en Israel, las vacunas -de una o dos dosis- pierden efectividad luego de 6 meses de la aplicación.

Casos de Covid-19 aumentan en Israel pese a avance en vacunación

Investigadores miembros del Ministerio de Sanidad de Israel, investigan una correlación entre:

  • Pacientes recién contagiados de Covid-19 con la variante Delta
  • Personas que iniciaron su vacunación completa en enero

De acuerdo con los resultados, el aumento de casos de Covid-19 en Israel durante los últimos días, demuestra que las vacunas pierden efectividad luego de 6 meses.

Según reportan datos oficiales, entre el 40% y el 50% de los nuevos contagios por coronavirus en el país, se produjeron en “personas completamente vacunadas”.

“Las vacunas disponibles actualmente, por efectivas que sean para prevenir formas graves de Covid-19, no pueden proteger al 100% de los vacunados contra la infección por Covid-19.”

Ministerio de Sanidad de Israel
Vacunación en Israel

Es decir, si tomamos como ejemplo a las personas vacunadas con Pfizer -vacuna con efectividad demostrada de un 95%- un 5% de ellas aún podrían estar infectadas con el virus.

Este porcentaje podría ser mayor si consideramos a la variante Delta como la próxima dominante en Israel.

Pues se ha demostrado que esta es más contagiosa que el resto de halladas por el mundo.

Israel vacunará a personas con una tercera dosis de Pfizer contra Covid-19

Mikael Dolsten, director de investigación y desarrollo médico de Pfizer, aceptó que Israel es el ‘mejor país’ para evaluar la eficacia de su vacuna en circunstancias reales.

Tomando como referencia el aumento de contagios de Covid-19 en personas ya vacunadas, Dolsten aceptó que la vacuna Pfizer baja su protección al paso de los meses.

No obstante, enfatizó en que la vacuna sí previene que los pacientes presenten un cuadro grave de coronavirus.

“Tras seis meses podría haber riesgo de contagio debido a la caída esperada de los anticuerpos.”

Mikael Dolsten

Para disminuir nuevamente los casos activos de Covid-19, Israel autorizó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer en adultos mayores con “sistemas inmunológicos débiles”.

Asimismo, Nitzan Horowitz -ministro de Sanidad israelí- dijo estar evaluando la posibilidad de ampliar esta estrategia para toda la población.

Con información de 20Minutos