La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó un nuevo tratamiento para los pacientes con casos de Covid-19 grave.
La interlucina-6, una glucoproteína segregada por algunas células, demostró una eficacia considerable para disminuir el riesgo de muerte en casos graves de coronavirus.
Por tanto, la OMS avaló y recomendó su uso como nuevo tratamiento.
Interlucina-6 y dexametasona: Únicos tratamientos recomendados por la OMS para Covid-19 grave
Hasta antes de que se demostrara la seguridad y beneficios del nuevo tratamiento, la OMS solo recomendaba la dexametasona -un corticoesteroide- para casos graves de Covid-19.
Tras un estudio de 27 ensayos -realizado en casi 11 mil pacientes de 28 países- el nuevo tratamiento a base de interlucina-6 también entró a la limitada lista de la organización.
De acuerdo con las pruebas y resultados de los ensayos coordinados por la OMS, la interlucina-6:
- Disminuye el riesgo de requerir ventilación un 21%
- Reduce el riesgo de muerte por Covid-19 a un 4%, en pacientes sin ventilación
- En pacientes con ventilación, reduce el riesgo de muerte a un 17%
Además, de acuerdo con los investigadores, el nuevo tratamiento de interlucina-6 para el Covid-19 grave, no reportó efectos dañinos en los pacientes.
“Los ensayos clínicos para analizar la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con Covid-19, solo reportaron beneficios, ningún efecto y daño.”
Jonathan Sterne. Profesor de epidemiología Universidad de Bristol.
Nuevo tratamiento para Covid-19 grave, sería una alternativa a la escasez de vacunas
Janet Díaz, doctora líder en gestión clínica de emergencias sanitarias de la OMS, consideró que el nuevo tratamiento para Covid-19 grave será “una alternativa a las vacunas”.
No obstante aclaró que, si bien “no es un sustituto de la inmunización”, sí puede ser una opción viable en aquellos países con escasez de vacunas.
“Debido a la magnitud de la inequidad mundial en las vacunas, la población de los países de ingresos más bajos será la que corra un mayor riesgo de sufrir un Covid-19 grave. Esas son las personas a las que estos medicamentos tendrán que llegar.”
OMS
Los resultados que avalan la eficacia de la interleucina-6 como nuevo tratamiento de Covid-19 grave, se encuentran publicados en el Journal of the American Medical Association.
Con información de EFE