El periodista estadounidense Evan Townsend diseñó la bandera ‘True South’, “Sur Verdadero” en español, para la Antártida.

Según el periodista, es la primera bandera Antártida apoyada por cualquier Programa Antártico Nacional, y en ser ampliamente utilizada en todo el continente.

¿Por qué la Antártida necesita una bandera?

La bandera de Antártida, fue creada para dar una identidad distintiva al continente y fomentar su protección por parte del resto de los habitantes de la Tierra.

Y es que aunque la Antártida no tiene una población permanente, es uno de los lugares más susceptibles a la crisis climática global, explicó Townsend a Dezeen.

Por lo cual, la bandera, se espera ayude a crear un sentido de comunidad entre los investigadores y apoye a los trabajadores que llaman hogar al continente durante parte del año.

Durante el verano, en la Antártida, trabajan hasta 10 mil científicos y personal de apoyo, pero en invierno, este número baja a alrededor de mil.

Antártida.

Asimismo, se tiene la esperanza de que la bandera ayude a otras personas de todo el mundo a sentir un mayor sentido del deber hacia este territorio remoto.

¿Qué caracteriza a la bandera de Antártida?

La bandera de Antártida, explicó el periodista, fue diseñada mientras trabajaba como mayordomo en una estación de investigación polar.

Y esta, la bandera ‘True South’, exhibe un pico blanco helado reflejado por una flecha de brújula orientada al sur. Sus colores son el blanco y el azul.

Para diseñarla, la principal consideración de Townsend fue crear un símbolo neutral y apolítico del que la población diversa y a tiempo parcial del continente pudiera apropiarse.

Y es que la Antártida se rige por un sistema de tratados internacionales que tiene 54 países. La primera versión de la bandera nació en el 2018.

Sin embargo, la bandera True South esta estaba hecha a partir de tiendas de campaña y bolsas de campaña utilizadas durante el invierno.