El 50.1 por ciento de mexicanos está de acuerdo con que México exija una disculpa a España por los abusos cometidos en la Conquista y Colonia, así lo revela la encuesta MetricsMX que se publicó por parte de SDPnoticias en El Diario -de España-.

El Diario retoma que España tiene pendiente responder a la petición de perdón oficial por los abusos que iniciaron desde la expedición de Hernán Cortés a principios de siglo XVI en lo que hoy es México.

A pesar de que el tema ha causado una crisis diplomática en México y España, El Diario destaca el apoyo que tiene el reclamo del presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La diferencia entre quienes apoyan la petición y los que no lo apoyan es de casi 20 puntos, es decir, 31.2 por ciento de mexicanos no apoyan la petición de perdón que se le ha hecho a la Corona española.

Solo 3.2 por ciento señalan que ya se ha pedido perdón y 15.5 por ciento muestra indiferencia al respecto o dice no conocer el tema.

MetricsMx

El Diario, de España, destaca que México quiere a España, pero no a la Corona

Otros datos de MetricsMX recogidos por El Diario son que los mexicanos tienen buena opinión de España como país, pues acumulan 44.1 por ciento quienes dicen que tienen una opinión buena y muy buena.

MetricsMx

Específicamente sobre la monarquía española destaca que la mala opinión y muy mala opinión de los mexicanos acumula un 37.7 por ciento.

MetricsMx

Impacta opinión pública de México y España petición de perdón de la Corona

Estos datos se retoman de la encuesta de MetricsMX del 13 y 15 de marzo de 2023, previo a la actual crisis diplomática generada por la no invitación del rey de España, Felipe VI, a la investidura de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.

Cabe recordar que desde España hay posiciones encontradas. Existen quienes consideran una grosería excluir a Felipe VI excluirlo de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, cuando ese ha sido su trabajo en más de 80 tomas de posesión en 30 años.

Otros más señalan que las relaciones diplomáticas no pueden depender del rey de España y por ello un grupo de legisladores catalanes visitarán México para la toma de protesta, invitados por Morena, entre ellos Gerardo Pisarello.

Algunos otros políticos de España tuvieron que cancelar el viaje a México que ya daban por hecho.

Pedro Sánchez ve motivo político detrás de crisis diplomática

En una segunda declaración en la conferencia de prensa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que ve motivos políticos de una de las partes y por lo tanto no se podrá llevar a cabo el encuentro.

Lamentó que ello suceda cuando ambos gobiernos son progresistas, además de los lazos culturales y económicos entre México y España.