“Que se publiquen las actas, por el legado de Chávez”, fueron las palabras que la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner pronunció durante la clausura del curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina organizado por el Instituto de Formación Política de Morena en colaboración con otros organismos de capacitación política de América Latina, en el que estuvieron presentes Rafael Barajas, director del organismo y Citlalli Hernández, Secretaria General del partido.
En medio de la controversia por los resultados de la reciente elección, Kirchner dio una cátedra magistral de historia mundial en la que resaltó los intereses estadounidenses por el petróleo del país venezolano así como por el litio, por lo que dijo, avaló el comunicado emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Lula Da Silva y Gustavo Petro. Durante más de una hora, la expresidenta explicó los grandes momentos que han marcado un antes y un después en latinoamérica, destacando la caída de las torres gemelas en donde el capitalismo ha quedado como una ideología para trasladarnos a una nueva visión del mundo con la incursión de China como potencia mundial.
Abordó las utopías por las que ha atravesado el mundo en búsqueda de la libertad y posteriormente por la igualdad, mismas que han enmarcado las gestas revolucionarias, por lo que planteó la forma en cómo tenemos que repensarnos en este nuevo siglo en relación a la paz y la justicia desde nuestros pueblos, señalar el intervencionismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para derrocar gobiernos que no le convienen al orden capitalista como el caso de Bolivia con Evo Morales, la misma Argentina y ahora Venezuela, así como a “leer la política, entender los momentos que vivimos y analizar la historia”, refrendó.
Por otro lado, apoyó también la reforma judicial en México, en la que nuestro país se convertiría, después de Bolivia, en la segunda nación en elegir a sus magistrados. Narró la corrupción judicial que ha padecido su país y la necesidad urgente de que el pueblo participe eligiendo a las personas que impartan la justicia ya que en Argentina los magistrados son vitalicios, por lo que reconoció que la reforma en México plantee disminuir a doce años el cargo de las personas ministras de la nación.
Finalmente y en medio de una ovación del público, la expresidenta se retiró del Centro Cultural México Contemporáneo. Se prevé que se reúna en próximos días con la presidenta electa de México, la Doctora Claudia Sheinbaum.