Investigadores forenses de la Universidad de Granada confirmaron con prueba de ADN la ubicación y origen de los restos de Cristóbal Colón.
Según la investigación liderada por el catedrático de Medicina Legal, José Antonio Lorente, los huesos de Cristóbal Colón están enterrados en la Catedral de Sevilla.
La confirmación del hallazgo se da a unos días de que se conmemore el llamado “descubrimiento de América” por parte de Cristóbal Colon, el próximo 12 de octubre.
Asimismo, se indicó que ese mismo día será presentado el largometraje del documental “Colón ADN: Su verdadero origen”; dicho programa se transmitirá en RTVE, y en él se revelarán algunas incognitas de Cristobal Colón y su hallazgo.
¿Qué dice el documental “Colón ADN: Su verdadero origen” sobre Cristóbal Colón?
Según informó la agencia EFE, no se revelará nada del contenido del documental Colón ADN: Su verdadero origen, hasta su transmisión este 12 de octubre.
Sin embargo, se ha dicho que a grandes rasgos se tocarán temas como: el origen de Cristóbal Colón, dónde nació, y otros datos que “arrojarán luz sobre la historia y también a reescribirla”.
Igualmente, se señaló que la investigación realizada será publicada por una revista científica internacional, sin que hasta el momento se conozca el nombre de ésta.
¿Cómo se comprobó que los restos de Cristóbal Colón están en la Catedral de Sevilla?
José Antonio Lorente explicó que desde los primeros estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una “compatibilidad posible” de que esos huesos de Sevilla fuesen de Colon, aunque era una cantidad baja de ADN la encontrada para confirmarlo.
No obstante, a 20 años de ello, el investigador dijo que “hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas por lo queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón”.
Lorente aseguró que el dato es “exacto” por lo que fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es “prácticamente absoluta” y ha sido replicado por diferentes laboratorios.
En la investigación se trata de aclarar el origen de Cristóbal Colón, quien ha sido señalado como originaro de Génova, Cataluña, Galicia, Guadalajara, Ibiza, Mallorca y Noruega.
“Ahora, este trabajo, que ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego, determinara científicamente cuál era su procedencia”, indicó EFE.
Si bien se confirmó que los huesos encontrados en la Catedral de Sevilla corresponden a Cristóbal Colón, también se indica que no se encuentran todos los restos de su esqueleto, por lo que aún se considera que parte de ellos estaría en República Dominicana; sin embargo, las autoridades no han permitido realizar los estudios para confirmar o descartar la hipótesis.