El viernes 2 de julio las autoridades de Ucrania fueron duramente criticadas durante el ensayo del desfile militar, el cual se llevará a cabo durante agosto.
Y es que las mujeres soldados fueron obligadas a marchar utilizando zapatos de tacón en lugar de botas de combate.
Zapatón de tacón en el uniforme militar femenino de Ucrania
La problemática inició tras publicarse varias fotografías del ensayo del desfile militar organizado con motivo del 30 aniversario de la independencia de Ucrania.
En las fotografías compartidas por el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial en Facebook, se puede ver a las mujeres soldados marchar con zapatos de tacón.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los zapatos de tacón color negro forman parte del uniforme militar femenino para desfilar.
La imposición a las mujeres soldados fue bastante criticada y acusada de “sexista y misógina” en redes sociales pues el uniforme responde a “cánones de belleza creados por la industria”.
Asimismo, otros usuarios ironizaron la situación y comentaron que con este reglamento, poco falta para que la armada femenil deba usar “bikini y aletas de natación”.
Debido a estas críticas el parlamento de Ucrania tomó acciones e incluso le solicitó al ministro de Defensa que utilizara tacones para asistir al desfile.
Pues de acuerdo con una de las participantes, el uso de tacones sí hace más difícil la marcha para el desfile que las botas de combate.
La vicepresidenta del Parlamento, Olena Kondratiuk, exigió a las autoridades “excusarse públicamente por esta humillación” a las mujeres soldados que “defienden la independencia de Ucrania”.
Pues cabe mencionar, las fuerzas armadas ucranianas tienen más de 31 mil mujeres, entre ellas 4 mil 100 son oficiales.
Y más de 13 mil 500 mujeres soldados lucharon contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania desde el inicio de este conflicto armado hace siete años, según Kondratiuk.