Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos aún se desconoce información sobre cuántos cargos enfrenta el líder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, El Mayo enfrenta acusaciones relacionadas con tráfico de droga desde 1989.
Después de décadas de mantenerse prófugo de la justicia, ayer jueves 25 de julio fue detenido el líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias El Mayo, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Mayo, de 76 años de edad, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en un aeropuerto privado de El Paso, Texas. De acuerdo con The Wall Street Journal, El Mayo fue engañado al abordar este vuelo pues contemplaba un destino para la inspección de aeródromos clandestinos en México, pero fue trasladado a El Paso.
Ismael “El Mayo” Zambada cuenta con cinco acusaciones formales por narcotráfico
En torno a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, algunos medios han especulado respecto a cuántos cargos enfrenta el líder del Cártel de Sinaloa. Al margen de la especulación, El Mayo cuenta con cinco acusaciones formales por narcotráfico.
Las acusaciones en contra de El Mayo datan desde 1989 hasta enero de 2024; la última de ellas fue por asociación delictuosa para fabricar y distribuir sustancias que contenían fentanilo. De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Ismael Zambada es requerido en cortes de 6 estados en Estados Unidos.
Esto porque la Agencia Antidrogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) han presentado cargos criminales, según el sistema electrónico de consulta oficial, ante cortes de:
- California
- Arizona
- Illinois
- Washington D.C.
- Nueva York
- Texas
“Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”
Fiscal federal Breon Peace
Cabe recordar que Ismael Zambada García nunca antes había pisado la cárcel, además de que, tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, El Mayo se convirtió en el capo de mayor jerarquía en el Cártel de Sinaloa, hecho por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que ayudase a lograr su detención.
Ismael “El Mayo” Zambada: Operativo para su detención “llevaba meses preparándose”, explica el FBI
La detención de Ismael “El Mayo” Zambada formó parte de un operativo que “llevaba meses preparándose”, según explicaron para The Wall Street Journal la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.
Por su parte, The New York Times aseguró que El Mayo habría colaborado en su traslado a Estados Unidos “luego de atraerlo a un avión privado con engaños”. Aún se desconoce cuándo y en dónde será juzgado el Mayo, pero se espera que Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán que también fue detenido, comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago.