Hoy 2 de noviembre se convierte en un día histórico para Cuba, porque 184 países miembros de la ONU votaron en favor de terminar el embargo de Estados Unidos.
El bloqueo económico hecho a Cuba por Estados Unidos tiene más de seis décadas de existencia, desde 1962, impide al país hacer transacciones en dólares.
Así como comercializar con productos que atraviesen Estados Unidos y que tengan un porcentaje mínimo del 10 % de partes elaboradas en ese país, así como utilizar el sistema financiero norteamericano.
Hasta este 2023, Cuba obtiene una victoria moral porque por trigésimo primera o 31 ocasión logró que 184 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaran en su favor.
Al completarse la votación y aparecer los resultados en la pantalla gigante de la Asamblea, muchos de los delegados presentes prorrumpieron en aplausos.
Estos son los países que no estuvieron de acuerdo con levantar el bloqueo económico a Cuba
Sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Mientras que Ucrania fue el único país miembro de la ONU que se abstuvo a la votación en favor de Cuba.
Pero los países que han intervenido en la Asamblea en apoyo de Cuba, muchos de ellos sólidos aliados de Estados Unidos en el mundo, insistieron en que el embargo es una medida unilateral.
Porque no ha sido decidido por el Consejo de Seguridad, supone una injerencia en otros estados y termina castigando sobre todo a la población de Cuba, antes que a su Gobierno.
La magnitud del apoyo que Cuba recibe en este asunto se manifiesta en el hecho de que ocho agrupaciones de países diferentes -latinoamericanos, africanos, islámicos, Grupo de 77 más China, entre otros- han presentado este año mociones particulares de rechazo al bloqueo, y luego algunos intervienen a título individual.
Con una sola firma Joe Biden podría revertir señalamientos de Donald Trump a Cuba como país que promueve el terrorismo
Al recibir esta buena respuesta de los 184 países miembros de la ONU, Bruno Rodríguez, canciller cubano se congratuló por ello.
Asimismo, lamentó que la administración de Joe Biden no haya variado ni un ápice la política del embargo, que resultó endurecida por su predecesor Donald Trump, al incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo.