En medio de amenazas de boicot, un liderazgo cuestionado y resultados inciertos, analistas advierten que la Cumbre de las Américas 2022 podría tratarse de un fiasco.

Así lo advierten analistas que señalan que el esfuerzo de Estados Unidos por realizar la Cumbre de las Américas 2022, quedaría opacado por la posibilidad de que muchos de los invitados no asistan.

Por ello, especialistas refieren que la cumbre de las Américas 2022 que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, podría no llegar a buenos resultados y por en contrario, ser un fiasco.

Cumbre de las Américas 2022 se enfrenta un escenario malo, consideran analistas

Entrevistado por la agencia AFP, el subdirector del Programa Latinoamericano del Wilson Center, Benjamin Gedan, dijo que el principal reto de la cumbre de las Américas 2022 es la amenaza de boicot.

De acuerdo por Gedan, la cumbre de las Américas 2022 corre el riesgo de ser fiasco por la anticipada postura de “un gran grupo de líderes” que han adelantado que no participarán.

Gedan también apuntó que una cumbre que convoque a la mayoría de los presidentes de la región, pero que no logre llegar a resultados significativos, también se trata de un “escenario malo”.

“Durante muchos años, los presidentes estadounidenses han advertido a Latinoamérica sobre las desventajas de hacer negocios con China, pero la Casa Blanca no ha logrado ofrecer alternativas serias”

Benjamin Gedan
Joe Biden

Por su parte, Jorge Castañeda, excanciller mexicano, consideró que el plan de Estados Unidos por construir un futuro “sostenible, resiliente y equitativo”, sería un fracaso.

Lo anterior debido a que Castañeda dijo que una cumbre de las Américas 2022 sin la presencia de Brasil y México, no tiene otro destino más que el fracaso para el gobierno de Joe Biden.

Por ello, Castañeda resaltó que Joe Biden y su equipo actuaron de manera inadecuada al no prever los problemas que enfrenta la realización de la cumbre de las Américas 2022.

Acercamiento de Joe Biden con Venezuela no son de ayuda para Estados Unidos, refieren analistas

En tanto, analistas de CSIS Ryan Berg y Daniel Runde, señalan que de cara a la cumbre de las Américas 2022, las maniobras de acercamiento a Venezuela por parte de Joe Biden, no ayudaron.

Al respecto, calificaron como un error estratégico de la administración de Joe Biden la apertura a las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, pues se dio un mensaje erróneo.

Sobre dicho punto, indicaron que el gobierno de Estados Unidos fue colocado en una posición en la que descalifica la importancia de los derechos humanos, al acercarse a Venezuela.

“Abrió la puerta para que algunos en la región denunciaran la inconsistencia de Estados Unidos e insistieran en la presencia de dictadores en la Cumbre”

Ryan Berg y Daniel Runde

Además, afirmaron que Joe Biden “ha fracasado” en el desarrollo de un conjunto de políticas que atraigan la participación necesaria para que la Cumbre de las Américas 2022 sea exitosa.

Ante dicho contexto, los analistas llamaron a Washington a hacer propuestas de tratados de libre comercio, así como las siguientes medidas a favor de la región:

  • Aumento del capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Apoyo en la recuperación de la pandemia
  • Apoyo en seguridad alimentaria

Cumbre de las Américas 2022 se ve amenazada por la inasistencia de varios presidentes de la región

El vicepresidente del foro empresarial Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, coincide en la conjugación de elementos que configuran un escenario de fracaso para la cumbre de las Américas 2022.

Farnsworth considera que lo que no debería hacer la Casa Blanca durante el encuentro de junio próximo, es presentar una agenda significativa para la cooperación regional.

El analista advirtió que de proceder de esa forma, todas las maniobras de Estados previas a la cumbre de las Américas 2022 serán olvidadas por la población que se centrará en la agenda.

Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), develó las reacciones negativas contra la cumbre, pues señaló que participará si no se invitan a todos los países.

En consecuencia, los siguientes presidentes han comenzado a amagar con su posibles inasistencia a la reunión en Los Ángeles:

  • Luis Arce de Bolivia
  • Xiomara Castro de Honduras
  • Alberto Fernández de Argentina
  • Los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que reúne a 14 países
  • Alejandro Giammattei de Guatemala, quien ya confirmó que no asistirá
  • Jair Bolsonaro de Brasil ha señalado que “aún lo estaba decidiendo”
AMLO