Investigaciones recientes han sacado a la luz más información sobre la vida y muerte de Cristóbal Colón, navegante, cartógrafo y explorador, conocido por el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

En una investigación de la Universidad de Granada que tomó dos décadas de realización, salió a la luz más información tras el análisis de ADN a los huesos que se encontraban en la Catedral de Sevilla.

Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre Cristóbal Colón y su muerte.

¿Cómo murió Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón murió el 20 de abril del 1506 alrededor de los 55 años, en la ciudad de Valladolid, España.

De acuerdo con los estudios forenses realizados en 2007, durante los últimos 3 años de su vida, el explorador padeció de l síndrome de Reiter, enfermedad de artritis reactiva.

Esta enfermedad provoca:

  • sensación de quemazón al orinar
  • dolor
  • hinchazón en las rodillas
  • conjuntivitis

Esta sería la causa de la muerte del navegante y cartógrafo al que se le adjudicó el descubrimiento de América el 12 de octubre, fecha que en España se celebra el Día de la Hispanidad y que en México se resignificó como el Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

¿De dónde fue originario Cristóbal Colón?

Esta semana se dio a conocer el resultado de las investigaciones del equipo forense de la Universidad de Granada, encabezado por el catedrático José Antonio Lorente; quien confirmó que los restos óseos enterrados en la Catedral de Sevilla corresponden al navegante Cristóbal Colón.

Sin embargo, la información completa sobre los datos obtenidos por el análisis de ADN de Colón será revelado en el documental “Colón ADN. Su verdadero origen”, que se emitirá el 12 de octubre en España.

Cabe señalar que en estudios previos, realizados entre 2003 y 2005, se identificó su posible compatibilidad genética; sin embargo, la tecnología disponible en ese momento no permitió un resultado concluyente.

Ahora, gracias a la tecnología actual, los científicos verificaron con precisión la autenticidad de los restos como los pertenecientes al explorador.