Richard Slayman, la primera persona en recibir un trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente, murió este sábado 11 de mayo a los 62 años de edad.
Slayman, quien padecía diabetes de tipo 2 e hipertensión durante varios años, se sometió a un xenotrasplante ―la utilización de tejidos, células u órganos de animales para implantarlos en un humano― el pasado 16 de marzo en el Hospital General de Massachusetts.
Casi dos meses más tarde del trasplante, la familia y el propio hospital confirmaron la muerte de Richard Slayman.
Fue la primera persona viva en someterse al procedimiento, luego de que en el pasado ya se habían realizado dos intentos fallidos en dos personas con corazones de cerdo.
La familia de Richard Slayman agradeció la labor de los médicos: “Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones”.
¿Richard Slayman murió a causa del trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente?
Al confirmar la muerte del hombre, el Hospital General de Massachusetts señaló que carece de indicios para asegurar que el deceso de Richard Slayman haya sido a causa del trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente.
“No tenemos ningún indicio de que (su muerte) fuera el resultado de su reciente trasplante”, declaró el nosocomio en su página web oficial.
El equipo médico que encabezó el xenotrasplante estimaba que éste podría funcionar adecuadamente por lo menos dos años en el cuerpo de Slayman.
A través de un breve comunicado, el Hospital destacó que Richard Slayman será visto para siempre como “un faro de esperanza” para innumerables pacientes trasplantados en todo el mundo. Además, agradeció su confianza y voluntad para someterse al xenotrasplante.
Es importante mencionar que Slayman ya había sido receptor de un riñón humano en diciembre de 2018; sin embargo, al paso de cinco años, el órgano trasplantado comenzó a darle problemas, por lo que tuvo que volver a diálisis.
Consecuencia de ello, presentó problemas vasculares que le obligaron a revisiones hospitalarias cada dos semanas, mismos que repercutieron de forma importante en su vida personal y que lo animaron a someterse al procedimiento.
¿En qué consistió el trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente que recibió Richard Slayman?
De acuerdo con el Hospital General de Massachusetts, el riñón del cerdo fue “editado con 69 genomas” a través del uso de la tecnología ‘CRISPR-Cas9′.
Dicha tecnología consiste en eliminar genes porcinos eventualmente dañinos y, en su lugar, agregar posteriormente genes humanos para hacerlo compatible con un cuerpo humano.
En el procedimiento, el equipo médico desactivó retrovirus endógenos del cerdo para minimizar posibles infecciones.
Cabe señalar que el cerdo donante fue proporcionado por la empresa ‘eGenesis’, especializada en trasplantes y en la modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con humanos, mejor conocido como ‘xenotrasplante’.