España.- El exgobernador de Cohauila Humberto Moreira, declarará este viernes en calidad de imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien investiga los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.
De acuerdo con El Español, Pedraz lo citó a declarar tras su detención en el aeropuerto de Barajas cuando intentaba ingresar en España.
Pedraz indaga sobre el tema de lavado de dinero público malversado, cuyo monto alcanza los 200 mil euros a lo largo de varios meses en 2013; fuentes que cita el diario digital indican que el caso trasciende a las acusaciones por lavado, pero se continúa con el análisis.
Nota relacionada: Humberto Moreira lavaba dinero con firmas publicitarias fantasma
Luego del interrogatorio, se prevé que la defensa solicite su libertad o bien, la imposición de una fianza para salir de la cárcel, mientras la Fiscalía Anticorrupción considere que existe riesgo de fuga como para permanecer en la cárcel de manera preventiva, así como la posibilidad de que destruya pruebas que le incriminen.
El viernes Moreira podrá dar su versión de los hechos o negarse a declarar; de momento está ingresado en el centro penitenciario de Soto del Real en Madrid, desde donde un furgón de la Guardia Civil le trasladará a la Audiencia Nacional.
La causa abierta se inició por una alerta de Estados Unidos de que Moreira podría estar empleando al país para lavar dinero de las arcas públicas coahuilenses.