Un grupo de 89 delfines del Golfo de México formó parte de un estudio de fentanilo; en algunos de ellos se detectaron rastros de esta droga.

El análisis fue llevado a cabo por la Universidad de Texas A&M en conjunto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, gracias al cual se detectaron rastros de fentanilo en tres poblaciones de delfines nariz de botella.

La revista científica iSciencese publicó el estudio en el cual se analizaron 89 muestras de grasa corporal de delfines del golfo de México, 83 de ellas a partir de ejemplares vivos y 6 muestras postmortem.

Delfines

Delfines del Golfo de México: Estudio revela que 30 ejemplares dieron positivo a fármacos como fentanilo

El estudio sobre los delfines del Golfo de México llegó a la conclusión de que 30 ejemplares contaron con la presencia de algún fármaco, entre ellos el fentanilo, una droga que representa un problema de salud pública en Estados Unidos.

En ese sentido, Dara Orbach, autora principal del estudio, explicó que fue encontrado “un delfín muerto en la bahía de Baffin, en el sur de Texas, un año después de la mayor redada de drogas líquidas de fentanilo en la historia de EU en el condado adyacente”.

Dado lo anterior, la Universidad de Texas A&M explicó que esta situación puede tener riesgos para la salud humana:

“Los delfines, al igual que los humanos, consumen pescado y camarones, lo que sugiere posibles impactos en la salud humana”.

Comunicado de la Universidad de Texas A&M
Delfines

Delfines del Golfo de México que dan positivo a farmacéuticos como el fentanilo serían un “problema de larga data”

En torno al caso de los delfines del Golfo de México que han dado positivo a fármacos como el fentanilo, la autora del estudio de la Universidad de Texas A&M, Dara Orbach, explicó que el problema es “de larga data” en el estado de Mississipi.

“Los delfines de Mississippi representaron el 40% de nuestras detecciones farmacéuticas totales, lo que nos lleva a creer que este es un problema de larga data en el ambiente marino (en esa área)”

Dara Orbach

Pese a que los efectos del fentanilo y otros fármacos en mamíferos marinos no cuentan con estudios suficientes, el estudio refirió que las concentraciones de estos productos suelen ser más grandes en zonas donde existían problemas como derrames de petróleo, tráfico de embarcaciones y floraciones de algas.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina que puede ser administrado a través de una inyección, mediante un parche u oralmente, por una tableta.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) señala que el fentanilo es una droga controlada para pacientes que presentan tolerancia física a otros opioides.

El fentanilo se conoce, en su modalidad recetada, como Actiq, Duragesic y Sublimaze. Sin embargo, cuando esta sustancia, que se encuentra en la amapola, se replica en laboratorios, se puede hablar de un opioide sintético.