El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) continuará con la defensa del expresidente Donald Trump de una demanda por difamación presentada por la periodista E. Jean Carroll en 2019.

El Departamento de Justicia de EU señaló que no cambiará de posición en el caso en la presentación ante la corte federal de Nueva York el 7 de junio.

Esto a pesar, de que la administración de Joe Biden tomara el control del departamento en enero de 2021.

Departamento de Justicia de EU no quiere sentar precedentes de demandas a presidentes

El Departamento de Justicia de EU no quiere que se establezca el precedente de que Donald Trump pueda ser demandado por difamación por haber hecho una declaración durante su cargo, pues esto podría hacer que futuros presidentes sean demandados.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la demanda en contra de Donald Trump debería ser desestimada porque, al ser empleado federal al momento de las acusaciones, es inmune a las demandas.

Además, argumentó que hablar en público y con la prensa sobre asuntos de interés público es parte del trabajo de un funcionario electo, por lo que la respuesta del entonces presidente Donald Trump sobre las acusaciones de la periodista, aunque fueran “crudos e irrespetuosos”, no tienen fundamento para ser demandado.

El Departamento de Justicia de EU dijo también que las declaraciones supuestamente difamatorias hechas por el expresidente Donald Trump están dentro del alcance del empleo de los funcionarios electos, aunque las declaraciones fueran motivadas por consultas de la prensa sobre la vida privada de los funcionarios.

Es poco común que el Departamento de Justicia de EU cambie su posición en un litigio en un cambio de administración pues los líderes de departamento prefieren la coherencia y las consideraciones institucionales sobre las políticas.

Donald Trump fue demandado por difamación

En noviembre de 2019 el entonces presidente de EU, Donald Trump, fue demandado por la periodista E. Jean Carrol por difamación.

Esto debido a que la periodista de la revista Elle publicó un artículo en la revista New York Magazine, donde contó que fue violada por Donald Trump en la década de 1990 cuando él la empujó contra la pared de un camerino de la tienda departamental Bergdorf Goodman.

Sin embargo, Donald Trump respondió a través de un comunicado que no había fotos o videos de vigilancia que probaran la violación porque tal incidente “nunca sucedió”.

Luego de esa declaración, la periodista demandó a Donald Trump por difamación.

Desde su campaña en 2016, Donald Trump ha sido acusado por más de una docena de mujeres de conducta sexual inapropiada.

Con información de The Wall Street Journal