El New York Times publicó la tercera parte de su investigación ?Torres de los Secretos?, en donde informan sobre la existencia de propiedades en la isla de Manhattan y en Florida pertenecientes a la familia del poderoso político priísta José Murat.

?Para los Murat, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia. José, el patriarca de la familia, ascendió en el PRI hasta convertirse en gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004?, señala el artículo.

A través de los años ?La familia Murat también se dedicó durante décadas a la compra de propiedades en Estados Unidos?.

Las propiedades de José Murat Casab incluyen dos condominios cerca de un resort dedicado al esquí en Utah, otro en la playa en el Sur de Texas y al menos uno en Manhattan. Los hijos de Murat también han vivido durante cierto tiempo en una propiedad ubicada en el Centro Time Warner, frente a Central Park.

Mediante el uso de ?compañías fantasma? se ha ?oscurecido? a los auténticos propietarios de estas residencias, como un condominio ubicado en Boca Ratón, Florida, el cual costó cerca de 10 millones de pesos y que fue adquirido a nombre de la esposa de la esposa de Murat mediante una entiddad llamada ?IMRO 2013?.

El diario estadounidense también hace ecos de los escándalos recientes que involucraron las propiedades de otros personajes: ?las propiedades de los Murat en los Estados Unidos no han sido objeto de ninguna investigación oficial en México o en los Estados Unidos. Pero en los meses recientes, otros políticos mexicanos, incluyendo ex gobernadores, el presidente y la primera dama, han estado bajo escrutinio por ser propietarios de costosos bienes inmuebles?.

?Los Murat son dueños de un departamento en la calle 55 West en Mahattan y los hijos del ex gobernador han pasado largas temporadas en un condominio familiar en el Time Warner Center, frente a Central Park?.

El diario también respondió a la carta de Murat al diario, en donde intentó desmentir ser dueño de seis propiedades en Estados Unidos.

?En cartas a The Times, José Murat y Alejandro Murat dijeron que la riqueza de la familia viene, en parte, de dinero heredado, y que varios de los inmuebles son propiedad de otros familiares. Sin embargo, los documentos indican claramente que ellos tienen un estrecho vínculo con algunas de estas propiedades?, señaló el diario.

El propio Director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa estaría involucrado en la adquisición de estas propiedades: ?Alejandro Murat por ejemplo, firmó como prestatario en la hipoteca de un condominio en Florida, adquirido en 2013?, reveló el rotativo.

Por último, el NYT informó que ?México está entre los países en desarrollo con más dinero saliendo de sus fronteras. Malasia, China, Rusia e India son los otros países con mayor fuga de capitales?.