El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), compartió las deportaciones de Estados Unidos hacia México que se han realizado desde el inicio del gobierno de Donald Trump.
Desde sus redes sociales, el ICE presumió su ‘contador’ de migrantes detenidos durante la primera semana del gobierno republicano.
ICE presume ‘contador’ de migrantes detenidos; deportaciones en gobierno de Donald Trump superan las 500
De acuerdo con el informe realizado por el ICE, al 23 de enero se realizaron más de 500 deportaciones desde el inicio del gobierno de Donald Trump.
Desde sus redes sociales, el ICE compartió su ‘contador’ de migrantes detenidos; y resaltó que se realizaron:
- 538 arrestos
- 373 detenciones interpuestas
Por su parte, la Casa Blanca resaltó que, tal como lo prometió, el presidente Donald Trump “está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias”.
Asimismo, Karoline Leavitt, asistente del presidente y Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, resaltó que entre los deportados más de 500 deportados se encuentran:
- un presunto terrorista
- cuatro miembros de la pandilla Tren de Aragua
- varios migrantes condenados por delitos sexuales contra menores
Deportaciones de Estados Unidos: ICE envía a México a migrante acusado de violación a menores
El 23 de enero, ICE, con la ayuda de ERO México y el Grupo de Trabajo de la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos, repatrió a México a Néstor Flores Encarnación, un migrante indocumentado de 58 años de edad.
De acuerdo con el ICE, Flores ingresó ilegalmente a Estados Unidos 4 veces y es buscado en Veracruz, México, por violación de una menor.
Los oficiales de deportación de ICE transportaron a Flores desde el Centro de Procesamiento de Montgomery en Conroe, Texas, al Puente Juárez-Lincoln en Laredo, Texas, y fue transferido a la custodia de las autoridades mexicanas.
“Este fugitivo extranjero ingresó descaradamente a los Estados Unidos violando las leyes de nuestra nación en cuatro ocasiones distintas para evadir el procesamiento en México por presunta violación de una menor...Los fugitivos extranjeros peligrosos y los extranjeros delincuentes que están acusados de, o han cometido, crímenes atroces como agredir sexualmente a una menor no encontrarán refugio seguro en el sureste de Texas. Nuestros oficiales de inmigración trabajan incansablemente para localizar y detener con éxito a los extranjeros indocumentados en el área de Houston que amenazan la seguridad pública, la seguridad nacional y la seguridad fronteriza, y no descansarán hasta que sean repatriados a su país de origen y ya no representen una amenaza para la comunidad”
ICE
Los oficiales de deportación de ERO Houston detuvieron con éxito a Flores el 23 de agosto de 2024 en una residencia en Houston después de recibir una alerta que indicaba que posiblemente residía ilegalmente en el área de Houston y que era buscado en México por violación de una menor.
Flores fue puesto en proceso de inmigración y un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia, quien le concedió una salida voluntaria bajo salvaguardas el 19 de diciembre de 2024.