El derecho al aborto en Estados Unidos podría ser revocado por la Corte Suprema, a casi 50 años de haber quedado garantizado bajo la Constitución.
Así lo indica el borrador de opinión mayoritaria que circuló dentro de la Corte Suprema, con la firma del juez conservador Samuel Alito, a la que ha tenido acceso el medio Político.
El documento anularía la sentencia histórica Roe versus Wade, que desde 1973 protege los derechos de las mujeres al aborto en Estados Unidos.
En el borrador, según indica Político, Alito, que fue nominado por el expresidente George W. Bush, habría escrito:
“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”
Borrador de opinión mayoritaria q
Derecho al aborto sería revocado en EU por mayoría de jueces conservadores
La supuesta filtración del borrrador en contra del aborto en Estados Unidos ha provocado un escándalo, no sólo por lo que representa en perjuicio de los derechos de las mujeres.
También, porque se trataría de una grave filtración desde la más alta instancia judicial de Estados Unidos, lo que no suele suceder.
Según ‘Politico’, son cinco jueces conservadores los que apoyan la sentencia en contra del derecho al aborto en Estados Unidos, mientras que los tres de izquierdas la rechazan.
Sólo un voto estaría por definirse: el de John Roberts, presidente de la Corte Suprema, quien a pesar de haber comenzado como conservador, en los últimos tiempos se ha ido decantando por el centro, sobre todo en cuestiones sociales.
Corte Suprema permitiría a cada estado decidir sobre el derecho al aborto
De confirmarse la aprobación del borrador, tal como se redactó en febrero, se permitiría a cada estado decidir si restringe o prohíbe los abortos en Estados Unidos, según Político.
En diciembre de 2021, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó dos horas de argumentos en torno al derecho al aborto.
Los seis jueces designados por los republicanos indicaron que de anularse la sentencia ‘Roe versus Wade’ permitirían a los estados comenzar a prohibir el aborto mucho antes de lo que permiten ahora los precedentes de la corte.