El domingo 3 de julio se registró un derrumbe en el glaciar de la Marmolada en Los Alpes de Italia que dejó un saldo de al menos siete muertos y ocho heridos; el cambio climático sería uno de los responsables de esta tragedia.
Para el primer ministro italiano Mario Draghi “la degradación del medio ambiente y la situación climática” habían sido los factores determinantes para el derrumbe del glaciar en Los Alpes de Italia.
Buscan a 14 personas desaparecidas en el glaciar de la Marmolada en Los Alpes
Después de la tragedia ocurrida el domingo 3 de julio, los equipos de rescate aún buscan a 14 personas desaparecidas en el glaciar de la Marmolada en Los Alpes, aunque las esperanzas disminuyen con el paso del tiempo.
Ya que el mismo jefe de los servicios de salvamento en alta montaña de la región, Giorgio Gajer advirtió a la prensa internacional que las posibilidades de encontrar supervivientes “son casi nulas”.
También, según señalan agencias internacionales este derrumbe ocurrió un día después de que se registrará un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar, debilitado por el calentamiento global.
Así como por la ola de calor que azotó a toda la península italiana, lo que aceleró su deshielo, es por esto que Mario Draghi, el primer ministro de Italia señaló al calentamiento global como el responsable de este derrumbe.
En un par de videos que circulan por las redes sociales se puede ver el momento exacto en el que ocurrió este derrumbe, y muestra cómo la fuerza de este se llevó varios cientos de montículos de tierra y hielo.
Según las autoridades italianas la velocidad con la que sucedió el desprendimiento de este derrumbe en el glaciar de Marmolada, apodado “la reina de los Dolomitas”, que es el glaciar más grande de esta cadena montañosa del norte de Italia, que forma parte de los Alpes, alcanzó unos 300 kilómetros por hora.
Tres italianos y un checo, entre los excursionistas muertos en el derrumbe en el glaciar de Los Alpes
Respecto a los muertos por este deshielo según la prensa local, al menos tres italianos y un checo se encuentran entre los excursionistas muertos en el derrumbe.
Gino Comelli, miembro de los equipos de rescate de alta montaña de Italia, dijo que habían encontrado algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de mil metros.
Por lo que las esperanzas de encontrar a alguien con vida no son muy altas. Mientras que entre los heridos, dos están graves y en cuidados intensivos, de acuerdo con Luca Zaia, el gobernador de la región de Veneto.