México.- La madrugada del 24 de junio, se registró un derrumbe en Miami en el edificio Champlain Towers en Estados Unidos.
Hasta el momento, se reportan 99 personas como desaparecidas y una persona muerta por el derrumbe en Miami.
Mientras que 10 personas fueron atendidas en el lugar, dos más fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas tras el derrumbe en Miami del residencial Champlain Towers.
¿Qué es lo que sabemos sobre el derrumbe en el edificio residencial Champlain Towers?
El edificio residencial Champlain Towers de 12 pisos ubicado en el 8777 de la avenida Collins en Miami, Estados Unidos, se derrumbó sin razón aparente.
De acuerdo con reportes preliminares, algunas personas pudieron salir por sus propios medios a través de las escaleras, otras tuvieron que ser rescatadas desde sus balcones tras el derrumbe en Miami.
Equipos de rescate permanecen trabajando en la zona del edificio de Champlain Towers para salvar a más personas que podrían estar entre los escombros.
Familiares de la primera dama de Paraguay, entre los paraguayos desaparecidos del derrumbe en Miami
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay ha confirmado que tras suscitarse el derrumbe en Miami, se encuentran 6 paraguayos desaparecidos habitantes de edificio Champlain Towers.
Entre los paraguayos desaparecidos, se encuentran los familiares de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira:
- Sophia López Moreira, hermana de la primera dama Silvana López Moreira o Silvana Abdo.
- Luis Pettengill, esposo de Sophia López Moreira.
- Cuatro ciudadanos más de Paraguay.
Posible causas que pudieron suscitar el derrumbe en Miami
El profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, Shimon Wdowinski, afirmó que el derrumbe en Miami pudo deberse a la humedad.
El edificio Champlain Towers fue construido en 1981 sobre humedales recuperados, por lo que era inestable desde hace un año.
De acuerdo con un estudio del investigador Shimon Wdowinski, el complejo residencial se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990.
El Champlain Towers se estaría hundiendo a un ritmo de unos 2 milímetros al año.
Otra posible versión sobre el derrumbe en Miami apunta a que las estructuras estaban tan deteriorados por la arena que pudieron desarmarse muy fácilmente.