La familia de Carlos Aranda, mexicano desaparecido en Canadá, condenó la falta de profesionalismo de la Real Policía Montada de Canadá al confirmar la muerte del joven por considerar que no se realizaron los análisis correspondientes al cadáver.
Tras el breve comunicado publicado este jueves 24 de agosto por la Real Policía Montada de Canadá en el que confirma la muerte del mexicano, calificaron de “mala fe y falta de profesionalismo”, además de considerar que se trata de una violación a los derechos humanos que la corporación haya dado por válida la identidad del cuerpo sin haber realizado los análisis correspondientes.
La familia de Carlos Tomás explicó que al cuerpo encontrado en las orillas del lago Osoyoos no se le ha practicado el protocolo de necropsia de ley, ni se le ha tomado una muestra de ADN, para determinar con precisión si el cadáver corresponde con el del joven oaxaqueño ante el estado de descomposición del mismo.
Carlos Tomás Aranda Burgoin desapareció desde el 7 de julio de 2023 en Brar Fruit Stand & Orcharnd, en la Columbia Británica de Canadá.
¿Qué dijo la familia de Carlos Aranda sobre la confirmación de la muerte del mexicano en Canadá?
La familia asegura que la Real Policía Montada de Canadá se comunicó con una prima de Carlos Aranda y el funcionario refirió indicios vagos que sugerían que se trataba del mexicano desaparecido.
En este sentido, el padre de Carlos Aranda expuso que se contactó con la canciller Alicia Bárcena durante la noche del martes para solicitar su apoyo para trasladarse a Canadá, con el propósito de que se le tomen muestras de ADN para los análisis que se le practicarían al cadáver. Sin embargo, nunca se tomaron las muestras, apunta.
También criticó que se haya confirmó la identidad de Carlos Aranda a través de un “experto en identificación de identidades a partir de fotografías”.
“La RCMP de Osoyoos ahora puede confirmar que el cuerpo recuperado del lago Osoyoos el 22 de agosto de 2023 es el de Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareció de Osoyoos el 7 de julio de 2023. La RCMP de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de BC en un esfuerzo por determinar cómo, dónde, cuándo y por qué medio murió el hombre”, así confirmaron las autoridades canadienses la muerte del mexicano.
¿Cómo desapareció Carlos Aranda en Canadá?
Carlos Aranda fue reportado como desaparecido en Osoyoos, Columbia Británica, Canadá, desde el 7 de julio de 2023.
El mexicano, de 30 años de edad, ingresó a Canadá con una visa de turista con el fin de trabajar temporalmente en ese país durante algunos meses.
De acuerdo con un amigo de Carlos Aranda, referido como “Ángel” por Milenio, relató que antes de desaparecer el joven sostuvo una reunión con personas de su trabajo en una granja de la localidad, misma que terminó en una discusión, por lo que optó por retirarse.
Esa noche, Ángel se fue a dormir, mientras Carlos se quedó conversando con dos amigos mexicanos y fue lo último que se supo. Sin embargo, ambos amigos de Carlos fueron contactados por la policía canadiense, pero los agentes descartaron alguna relación con la desaparición.
En tanto, las autoridades de Canadá emitieron una ficha de búsqueda en la que se señala que la última vez que se supo del paradero de Carlos fue en el establecimiento Brar Fruit Stand & Orchard, una tienda de venta de frutas y verduras en Osoyoos.