Fueron detenidos 5 traficantes de armas en Texas, quienes planeaban entregar más de 100 rifles a un cartel de la droga en México, de acuerdo con la Oficina de Abogados de Estados Unidos.
Según documentos judiciales de Estados Unidos, Gerardo Rafael Pérez Jr., alias “Jerry”, de 23 años de edad, de Laredo, habría coordinado la adquisición de las armas en la frontera entre México y Estados Unidos para ser entregadas a un cártel en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La acusación de la Oficina de Abogados señala que la organización de “Jerry” utilizó compradores testaferros para adquirir las armas de fuego de una variedad de fuentes en los distritos occidental, sur y norte de Texas, Estados Unidos.
Las otras personas detenidas responden a los nombres de:
- Francisco Alejandro Benavides, alias “Frankie”, de 23 años de edad
- Mark Anthony Treviño Jr., de 24 años de edad
- Luis Matías Leal alias “Wicho” alias “Poncho” alias “El Tio”, de 30 años de edad
- Antonio Osiel Casarez, de 26 años años de edad
En ese sentido, se aseguró que Luis Matías Leal proporcionó dinero en efectivo e instrucciones para facilitar el tráfico de armas desde Texas, mientras que Antonio Osiel Casarez se encargaba del contrabandeo en la frontera.
Detienen a 5 traficantes de armas en Texas: ¿Qué tipo de rifles planeaban entregar en México?
Tras la detención de 5 traficantes de armas en Texas, la Oficina de Abogados de Estados Unidos explicó en un comunicado el tipo de rifles que buscó trasladar la organización por la frontera entre México y el país vecino del norte.
El tipo de armas que fueron aseguradas por las autoridades son los siguientes:
- Rifles FNH SCAR
- Rifles Barrett calibre .50
- Rifles FNH M294S
- Rifles M1919
Los detenidos fueron acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, así como un cargo de conspiración para comprar armas de fuego; el primero de ellos supone una condena de 15 años de prisión, mientras que por el segundo es de 25 años.
Tres de los 5 traficantes de armas detenidos en Texas ya enfrentaban cargos judiciales
De los 5 traficantes de armas detenidos en Texas, tres de ellos (Pérez, Casarez, Leal y Benavides) ya enfrentaban cargos judiciales en Estados Unidos por conspiración para contrabandear mercancías desde el país norteamericano, así como un cargo por conspiración para poseer armas de fuego.
Por otro lado, las autoridades señalaron como coacusados a José Emigdio Q. Mendoza, Gerardo Antonio Ibarra Jr. y Gerardo Corona, Jr. por la compra venta de las armas de fuego; estas tres personas fueron detenidas en en San Antonio,Texas, el 11 de marzo de 2023.