Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el cual es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 21 de diciembre de 2010.
Con base a la resolución A/RES/65/209, la cual fue aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas para que desde 2011, el 30 de agosto se tomará como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
¿Qué es una desaparición forzada?
De acuerdo con el mismo documento de la ONU, considera que una desaparición forzada se produce siempre y cuando se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas.
O que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto.
Así como por su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o/a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.
De acuerdo con la misma ONU, además de que se afecta la vida de las víctimas, también se afecta a sus familiares, quienes sufren de una tortura psicológica al desconocer el estado de su familiar, amigo o conocido, víctima de la desaparizión forzada.
Además de que se vulneran varios derechos de estas personas como:
- Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica
- Derecho a la libertad y seguridad de la persona
- Derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
- Derecho a la vida, en caso de muerte de la persona desaparecida
- Derecho a una identidad
- Derecho a un juicio imparcial y a las debidas garantías judiciales
- Derecho a un recurso efectivo, con reparación e indemnización
- Derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición
¿Cuántas desapariciones forzadas hay en México?
Según la ONU en el último reporte de mayo de este 2022 por el actual gobierno federal, desde 1964 a la fecha han desaparecido 100 mil personas en México.
En este reporte indican que una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres y que un 20% era menor de 18 años cuando desapareció.
Los números de este reporte también muestran que más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce, sucedieron a partir de diciembre de 2006 en el sexenio de Felipe Calderón.
También se ubican estas desapariciones entre 1965 a 1990, en la llamada “guerra sucia”, donde según este reporte las desapariciones respondían a motivaciones políticas principalmente.
Con este informe se destaca que hay al menos un 97% de impunidad en estos casos de desaparición forzada.