Hoy jueves 13 de octubre se llevó a cabo el diálogo de seguridad México - Estados Unidos, donde Marcelo Ebrard aseguró que resaltó la importancia de un plan para reducir la violencia en 2023, en conjunto con el país del norte.
Antes autoridades de Estados Unidos, Marcelo Ebrard también pidió cooperación para poner fin al tráfico de armas desde la frontera.
En su intervención, el fiscal Alejandro Gertz Manero acusó a los medios de comunicación de no difundir la reducción en delitos por estar ocupados y distraídos con “escándalos.”
El diálogo de seguridad México - Estados Unidos contó con la participación de:
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (México)
- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (México)
- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) (México)
- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) (México)
- Rafael Ojeda, secretario de Marina (México)
- Antony Blinken, secretario de Estado (Estados Unidos)
- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (Estados Unidos)
- Merrick Garland, fiscal general (Estados Unidos)
Marcelo Ebrard y Antony Blinken admiten que se necesitan más avances en combate al tráfico de drogas, armas y personas
El canciller, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconocieron que es necesario redoblar los esfuerzos en temas de seguridad.
Tras el diálogo de seguridad México - Estados Unidos, los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que presentaron sus perspectivas en torno a los trabajos bilaterales.
Si bien señalaron que el programa Entendimiento Bicentenario ha dejado buenos resultados, admitieron que aún hay mucho trabajo por hacer en temas de seguridad.
Al respecto, Marcelo Ebrard y Antony Blinken consideraron que es necesario que se consigan más avances en lo relacionado al combate al tráfico de drogas, armas y personas.
Sobre el tema del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, Ebrard resaltó que se han obtenido resultados positivos, pues se en el último año se decomisaron 32 mil.
Gracias a ello, aseguró, en México se ha conseguido una reducción en los índices de homicidios, pues de estar en territorio mexicano, las armas representarían un riesgo de violencia mayor.
Marcelo Ebrard reconoce la importancia de combatir drogas pero solicita la reducción de armas
En el diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos, Antony Blinken resaltó las muertes por opioides (drogas) que hay en su país, por lo que pidió a México actuar en este tema.
En este sentido. Marcelo Ebrard reconoció la importancia de combatir drogas como el fentanilo y la metanfetamina derivados también de los opioides, pero también solicitó a Estados Unidos una reducción de armas que ingresan al territorio mexicano.
Marcelo Ebrard resaltó que en el último año en ambos países se decomisaron hasta 32 mil armas, lo que permitió una reducción del 9% en los homicidios dolosos en México, porque destacó que de este logro no sólo son cifras sino que son vidas de las personas.
Marcelo Ebrard pide hacer un gran esfuerzo para reducir la violencia junto con Estados Unidos en 2023
Al reconocer el problema de drogas, así como del tráfico de armas, Marcelo Ebrard pidió hacer un gran esfuerzo para reducir la violencia junto con Estados Unidos en 2023.
“Para el siguiente año debemos de hacer grandes esfuerzos para reducir la violencia para evitar que las drogas lleguen a las personas en México o en Estados Unidos”
Marcelo Ebrard
En este mismo sentido, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que la seguridad es un tema que es prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Estados Unidos.
Hizo énfasis en que la responsabilidad de combatir el crimen transfronterizo es de ambas naciones.
En este diálogo de alto nivel, Marcelo Ebrard destacó la presencia de los titulares de la Sedena y la Marina de México.
Alejandro Gertz Manero se lanza contra medios de comunicación en México durante el diálogo de seguridad con Estados Unidos
Otra de las participaciones de parte de la delegación mexicana que destacaron en este diálogo de seguridad entre México-Estados Unidos fue la de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
En su mensaje, Alejandro Gertz Manero se lanzó en contra de los medios de comunicación en México al mencionar que en el gobierno de AMLO hubo una reducción del 32% en crímenes federales, lo que jamás había pasado antes, pero que los medios no hablaron del tema.
Alejandro Gertz Manero acusó a los medios de preferir hablar de escándalos antes que de esos datos de seguridad.
El fiscal también habló del tema migrante, y admitió que el problema de las drogas inició en las décadas de los años 60 y 70, y aunque se lograron avances, éste se salió de control.
La reunión entre México y Estados Unidos ocurre en el marco del primer aniversario del acuerdo del Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.
Dicho acuerdo establece un marco integral y de largo plazo que servirá para guiar las acciones binacionales en búsqueda de seguridad, salud y desarrollo para los ciudadanos de México y Estados Unidos.