Dina Boluarte, presidenta de Perú, fue denunciada junto a otros funcionarios la tarde de este 30 de julio por parte de la Fiscalía de Perú.

La dependencia informó que a la mandataria se le quiere imputar delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, resultado de las violentas represiones a varias protestas.

En estas movilizaciones se reportó que al menos 44 ciudadanos murieron y 116 resultaron heridos entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023, tiempo en el que comenzó el gobierno de Dina Boluarte.

¿De qué se le acusa a Dina Boluarte? homicidio calificado y lesiones graves buscan serle imputados a la Presidenta de Perú

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, informó que a Dina Boluarte se le busca imputar delitos por homicidio.

La dependencia determinó que la presidenta podría ser responsable de la represión a las protestas ocurridas tras su llegada al poder en 2022, que derivaron en 44 personas muertas.

Los delitos imputados a Dina Boluarte corresponden a los crímenes de:

  • homicidio calificado, a título de comisión por omisión -dolo eventual en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos, en agravio de Cristian Rojas y otros.
  • Lesiones graves a título de comisión por omisión - dolo eventual en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos en agravio de Teófilo Ramírez y otros.
  • Lesiones leves, bajo las mismas condiciones, en agravio de Miguel Velásquez y otros.

Las investigaciones detrás de los muertos y heridos durante las represiones en el gobierno de Dina Boluarte, presidenta de Perú, determinaron que las victimas fueron atacadas con los siguientes artefactos:

  • Por arma de fuego: 41 muertes
  • Golpes con objeto contundente: 3 muertes
  • Heridos por arma de fuego: 78 ciudadanos
  • Heridos por arma de fuego: 27 ciudadanos
  • Heridos por bomba lacrimógena: 6 heridos
Presidenta de Perú, Dina Boluarte

Dina Boluarte: Fiscalía de Perú señala a estos funcionarios por los homicidio y lesiones de manifestantes

Además de acusaciones contra Dina Boluarte, la Fiscalía de Perú también denunció a otros funcionarios por los delitos en homicidios y lesiones a manifestantes:

Entre los altos funcionarios implicados se encuentran:

  • Miguel Angulo Aranda y Luis Alberto Otárola Peñaranda, presidentes del Consejo de Ministros;
  • Luis Alberto Otárola y Jorge Luis Chávez como ministros de Defensa;
  • César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero como ministros del Interior

Adicional a los delitos mencionados, la Fiscalía de Perú también informó que archivó la denuncia contra Dina Boluarte por el delito de genocidio, ello por no lograr configurar los elementos suficientes para calificarlo como genocidio.

Dina Boluarte