La presidenta de Perú, Dina Boluarte, respondió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros presidentes luego de que sus países enviaron un comunicado conjunto para condenar la detención y destitución de Pedro Castillo.

En un comunicado de la cancilería peruana, Dina Boluarte solicitó a los presidentes de México (AMLO), Argentina (Alberto Fernández), Bolivia (Luis Arce) y Colombia (Gustavo Petro) respetar las decisiones que Perú ha tomado tras la destitución de Pedro Castillo, pues fueron para salvaguardar “la institucionalidad, democracia y estado de derecho” del ese país.

Cabe recordar que este lunes 12 de diciembre, México condenó la detención y destitución del presidente Pedro Castillo en un comunicado conjunto con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Colombia.

En la misiva, los países expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo en Perú, que refirieron es resultado de la destitución y detención de Pedro Castillo, a quien reconocieron todavía como el presidente de ese país.

Dina Boluarte responde a AMLO y otros presidentes por destitución de Pedro Castillo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló que las medidas tomadas contra Pedro Castillo, su destitución y detención, se debieron a que él dio un golpe de Estado.

Lo anterior, apuntó, porque su decisión de disolver el Congreso peruano e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyeron un golpe de Estado por parte de Pedro Castilo.

El comunicado indica que tras la destitución de Pedro Castillo y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política de Perú, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de la República.

Atendiendo el consenso existente en el Perú, señala el documento, la presidenta Dina Boluarte ya ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de Perú para adelantar las elecciones generales, solicitando que se celebren en abril de 2024.

Al final del comunicado, el gobierno de Dina Boluarte asegura que garantiza el pleno respeto de los derechos humanos hacia Pedro Castillo durante su detención.