La doctora Delfina Polo Vivero, de 30 años y residente de Cartagena, Colombia, contrajo coronavirus el pasado 7 de junio mientras trabaja en la dependencia de Sanidad Bolívar de la Policía Nacional. Desde aquél momento comenzó su pesadilla, pues debido al virus, tuvo que aprender a hablar otra vez.
En una reciente publicación en Facebook, la doctora compartió su experiencia con el objetivo de pedir ayuda, ya que no ha recibido su pago por estancia hospitalaria, ni por el tiempo de incapacidad, así como tampoco el bono que otorga el Gobierno a los trabajadores contra el coronavirus.
Doctora que contrajo coronavirus quedó con secuelas de por vida
Esto, a pesar de que fue intubada y sometida a una traqueotomía y tres diálisis, además de que sufrió dos paros cardiorrespiratorios, un fallo multiorgánico y perdió 25 kilos tras contraer el coronavirus atendiendo a múltiples pacientes que habían dado positivo.
"Es triste porque fui médico de primera línea contra el coronavirus y afectada y con secuelas. Tuve que aprender a hablar, caminar, escribir, vestirme, etc."
Doctora Delfina Polo Vivero.
La enfermedad le provocó fiebre y dificultad respiratoria, pues tenía antecedentes de asma. De la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de un hospital, la trasladaron a la UCI de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Allí recibió la terapia ECMO (que apoya la función cardiaca y/o pulmonar) durante tres meses: "Recuerdo que sólo quería descansar ya no podía más".
El 22 de agosto del 2020, la doctora recibió el alta médica y obtuvo una incapacidad por seis meses. Sin embargo, sin dinero, se vio obligada a trabajar para pagar sus facturas porque el Gobierno no le envió el bono que otorga a todos los trabajadores de primera línea.
"Este virus no es un juego y es mortal. Espero que mi experiencia sirva para que las personas tengan conciencia del Covid-19. Sólo le doy gracias a Dios por salvarme la vida", escribió la doctora Delfina Polo en Facebook. Colombia registra hasta el momento un millón 417 mil 72 contagios de coronavirus.