Donald Trump, presidente electo estadounidense, amenaza con poner fin a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos en una medida más en contra de migrantes.

En una reciente entrevista para el programa “Meet the Press” del medio NBC News, el pasado viernes 6 de noviembre, desde la Torre Trump, el presidente electo de Estados Unidos dio un primer vistazo de lo que planea hacer una vez que tome el poder el próximo 20 de enero.

Una de las ideas de Donald Trump es retirar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, el cual está establecido en la 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Donald Trump considera ridícula la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos contra migrantes

Uno de los temas que Donald Trump planea cumplir como lo había prometido en su campaña es terminar con la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos contra migrantes.

La ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos es parte de la 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual Donald Trump considera hasta “ridícula”, según declaró en entrevista con NBC News.

Al ser cuestionado por la presentadora de este programa de noticias, Kristen Welker, sobre la 14 enmienda, Donald Trump se mostró en contra y prometió terminarla porque consideró ridículo que al entrar una persona ilegal a Estados Unidos, ahora sean dos y una con derecho a la ciudadanía de nacimiento.

“Sí vamos a terminarla, porque es ridículo”

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos

Donald Trump amenaza poner fin a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos; así piensa lograrlo

Además Donald Trump, presidente electo estadounidense, ya tiene un plan para ponerle fin a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos contra migrantes, según declaró en la entrevista para NBC News.

Debido a que al ser cuestionado de manera directa el cómo piensa hacerlo, expuso que piensa cambiar la 14 enmienda constitucional con una acción ejecutiva.

“Bueno, nosotros vamos a tener qué cambiarla o quizá ir detrás de la gente (...) si podemos, mediante una acción ejecutiva”

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos

Para poder cambiar la 14 enmienda constitucional de Estados Unidos que dice que toda persona nacida en territorio estadounidense tiene derecho a la nacional por nacimiento, Trump tendría que derogarla mediante el voto de dos terceras partes de cada Cámara del Congreso y obtener una ratificación de los estados.

O la otra vía que es por la acción ejecutiva, lo que dejaría esta determinación bajo la Corte Suprema para su interpretación.