El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio; ¿cómo afectará a México?

Previo a su asistencia al Super Bowl, Donald Trump habló con medios de comunicación a bordo del Air Force One, durante su viaje de Florida a Nueva Orleans.

Ante ellos, Donald Trump informó de sus planes en materia comercial, y anunció que mañana lunes 10 de febrero informará de los detalles sobre los aranceles del 25% a importaciones de acero y aluminio.

Cabe mencionar que este nuevo anuncio se da luego de que Donald Trump advirtiera que impondría aranceles al petróleo, gas, semiconductores y otros productos, así como los aranceles contra México, Canadá y China.

Donald Trump: ¿Cómo afectará a México aranceles del 25% a importaciones de acero y aluminio?

Como parte de sus medidas en materia comercial para fortalecer la economía de México, Donald Trump adelantó que impondrá aranceles del 25% al acero y aluminio que sea importado a Estados Unidos.

Sobre la medida, el presidente de Estados Unidos informó que aplicará para todos los países que importen estos metales a su país.

No obstante, no adelantó cuándo podría aplicar los aranceles del 25% al acero y aluminio y qué implicaciones tendrá.

Es posible que México se vea afectado por el nuevo arancel, ya que es uno de los países que más acero importa a Estados Unidos; tan solo en 2023 se importaron 3.8 millones de toneladas de acero.

Sin embargo, también en su primer periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump levantó los aranceles al acero y aluminio contra México, por lo que se desconoce si afectará la medida al país.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump anuncia aranceles recíprocos contra países y socios comerciales

Desde su vuelo rumbo al Super Bowl, Donald Trump también agregó que el martes 11 o miércoles 12 de febrero anunciará los aranceles recíprocos contra países y socios comerciales.

Dicha medida será anunciada a través de una conferencia de prensa, impuestos que tendrán la finalidad de cobrar a otros países lo mismo que éstos cobren a Estados Unidos.

“Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos. Si ellos nos cobran el 130% y nosotros no les cobramos nada, la cosa no va a quedar así”.

Donald Trumo

Donald Trump dijo que los aranceles recíprocos entrarían en vigor casi de manera inmediata, mismos que no afectarán a todos los países debido a que con algunos ya existen impuestos similares.

“Pero los (países) que se están aprovechando de Estados Unidos, vamos a tener una reciprocidad”, concluyó Donald Trump.

Donald Trump