Los aranceles de Estados Unidos, promovidos por el presidente Donald Trump, ya dejaron sus primeras víctimas en Canadá, donde se reportan despidos masivos de trabajadores de empresas de acero.

De acuerdo con los economistas, esto es solo el inicio de severos impactos para las empresas y sus trabajadores, ya que la situación podría agravarse si Donald Trump continúa con su política arancelaria.

Es de recordar que Estados Unidos impuso aranceles del 25% contra cualquier importación de acero y aluminio, y se espera que el próximo 2 de abril se apliquen más aranceles contra Canadá y otros países.

Donald Trump

Donald Trump: Aranceles de Estados Unidos a Canadá ya dejaron víctimas: Hay despidos de trabajadores en empresas de acero

Fue el pasado 12 de marzo de 2025 cuando Donald Trump interpuso aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Canadá; tan solo dos semanas más tarde, trascendió que cientos de trabajadores fueron despedidos de las empresas de acero.

De acuerdo con registros de Marty Warren, director nacional de United Steelworkers, de los 250 mil empleados que forman parte de la plantilla de su sindicato en Canadá, al menos 200 se quedaron sin trabajo.

No obstante, el impacto de los aranceles de Donald Trump comenzaron desde antes para el sector de la metalurgia. Un claro ejemplo fue Metal Processing Group que anunció desde el 24 de febrero que despediría a 140 empleados.

Al explicar sus razones, la empresa dijo que reduciría su plantilla permanente a raíz de “la amenaza de aranceles entrantes de Estados Unidos sobre el acero y sus derivados”.

Donald Trump: Nuevos aranceles de Estados Unidos podrían afectar a más 100 mil trabajadores

Sobre la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos, previstos para el miércoles 2 de abril de 2025, los economistas y sindicatos advierten que podrían afectar a más de 100 mil trabajadores.

“La entrada de los aranceles a gran escala el 2 de abril (...) probablemente afectará a 100 mil de nuestros miembros”, declaró Marty Warren, director nacional de United Steelworkers.

La medida preocupa especialmente en Canadá, pues este país es el principal proveedor de acero de Estados Unidos.

Para mitigar sus impactos, el Gobierno de Canadá anunció un programa de ayudas multimillonarias dirigido a las empresas y seguros de empleo a los trabajadores que laboran jornadas reducidas.