Luego de haberse registrado el atentado contra el ex presidente Donald Trump, este sábado 13 de julio en Butler, Pensilvania, llamó la atención el rescate y resguardo inmediato que el Servicio Secreto de Estados Unidos realizó.

El propio Donald Trump ha agradecido al Servicio Secreto en su red social Truth Social, al dar su versión de los hechos.

Este Servicio Secreto que sabemos se encarga de cuidar al presidente en turno de Estados Unidos y sus familias, también tiene otras responsabilidades.

Te contamos lo que dicen las leyes estadunidenses en cuanto al Servicio Secreto para entender por qué aún cuidan a Donald Trump.

AMLO condena atentado contra Donald Trump durante evento en Estados Unidos

2 razones por las que el Servicio Secreto cuida a Donald Trump

Las razones por las que Donald Trump es cuidado por el Servicio Secreto son dos:

  1. Ex presidente
  2. Candidato presidencial

Donald Trump debe ser cuidado de por vida por el servicio secreto por ser ex presidente

Al pie de la letra, estas justificaciones se explican en la Ley Pública 89-186 pues ese Servicio Secreto debe proteger a “expresidentes y sus cónyuges, excepto cuando el cónyuge se vuelva a casar”.

Es decir, actualmente también estaría teniendo esa protección su esposa Melania Trump, no así su hijo Barron Trump de 18 años y es que puntualiza que solo se cuida a los “hijos de expresidentes hasta los 16 años”.

Esta protección es de por vida debido a que la Ley de 1965 indica que un ex presidente debe ser protegido en conjunto a su cónyuge durante toda su vida a menos que se rechace esa protección.7

Servicio Secreto protege a Donald Trump

Donald Trump es protegido por el Servicio Secreto por ser candidato presidencial

También aplica esta protección a Donald a Trump por ser uno de los “principales candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, y sus cónyuges, dentro de los 120 días previos a una elección presidencial general”.

Cabe recordar que esos 120 días ya se encuentran vigentes ya que la próxima elección de Estados Unidos es el próximo 5 de noviembre de 2024.

Para ser considerados estos como candidatos presidenciales y vicepresidenciales importantes el Secretario de Seguridad Nacional hace una consulta con su comité asesor.

Este comité asesor se compone de integrantes del Senado, la Cámara de Senadores, entre otros miembros.

El Secretario de Seguridad Nacional es quien toma la decisión final de a quién se considera candidato importante y no tiene decisión sobre ello el propio Servicio Secreto sino solo es notificado de sus obligaciones.