Donald Trump, presidente de Estados Unidos, eliminó la versión en español del portal de la Casa Blanca, así como las redes sociales oficiales en ese idioma.
Al intentar ingresar a la versión en español de la Casa Blanca, hay un botón con la opción de ir directamente a la versión en inglés.
En la página de internet de la Casa Blanca en su micrositio “es”. en referencia a la versión en idioma español, solo se lee “Page not found”, es decir, página no encontrada y el famoso error 404, que solo muestra el número en grande detrás de la imagen de la Casa Blanca.
Esta medida no sería nueva, pues también lo hizo el gobierno de Donald Trump en su primer mandato como presidente de Estados Unidos.
Donald Trump y las acciones contra los hablantes de español
Como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó órdenes ejecutivas y decretos desde el primer día, que muchos de ellos afectan a los hablantes de español provenientes países latinoamericanos, entre ellos México.
A este tipo de medidas se une al objetivo de eliminar la nacionalidad por nacimiento, que no solo afecta a turistas que tienen sus partos en Estados Unidos sino afectaría a hijos de migrantes que llegan a ese país desde niños o a los que nacen en esas familias.
Otra de las medidas que afecta directamente a los mexicanos es la amenazas de implementación de aranceles, que ya dijo será de 25 por ciento a partir de febrero.
Donald Trump y otras trabas a solicitantes de asilo que hablan español
Cabe recordar que una de las primeras acciones que realizó fue bloquear la aplicación CBP One y cancelar las citas que migrantes tenían para pedir asilo en al frontera de México con Estados Unidos.
Durante su discurso de investidura, Donald Trump ha señalado que iba a regresar el programa Remain in México, Quédate en México, a fin de que los migrantes con solicitud de asilo no ingresen a Estados Unidos sino hasta que tengan su primera cita en la Corte a fin de convencer a las autoridades que están en riesgo y no comprometer los recurso del país.
Cabe recordar que aunque hay solicitantes de asilo de muchos países desde México, los principales son hablantes de español como venezolanos, cubanos, nicaraguenses e incluso mexicanos que intentan huir de la violencia.
De acuerdo con los decretos de Donald Trump, hay una invasión que se ha dado en los últimos cuatro años en su frontera sur, la cual busca frenar.
Señaló que no solo entran migrantes ilegales sino posibles terroristas, espías extranjeros, miembros de cárteles, pandillas y otros.
También señala que no hay información del paradero de muchas personas que han entrado a Estados Unidos irregularmente, por lo que es necesario detenerlos y expulsarlos.