Donald Trump juró como presidente de Estados Unidos la mañana del lunes 20 de enero y en el inicio de su discurso hizo oficial la amenaza contra el crimen organizado: los cárteles mexicanos del narcotráfico serán clasificados como grupos terroristas en contra de los intereses de Estados Unidos.

Desde el Capitolio en Washington DC, Donald Trump arrancó su discurso oficial como el presidente 47 de Estados Unidos con la confirmación de una orden ejecutiva que califica a cárteles como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana, entre otros, como amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Además, el presidente estadounidense también confirmó una orden ejecutiva para declarar emergencia nacional en la frontera de México-Estados Unidos y para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.

Donald Trump designará a cárteles de narcotráfico como terroristas

Donald Trump firmó una orden que designa a los cárteles como organizaciones terroristas

El presidente Donald Trump firmó la tarde del 20 de enero una orden ejecutiva que designa a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

De forma protocolaria, Donald Trump realizó la firma de la orden ejecutiva que había anunciado la víspera y tras su investidura como presidente de Estados Unidos.

La firma de la orden ejecutiva tuvo lugar en la Casa Blanca de Estados Unidos.

Donald Trump firmó orden ejecutiva que convierte a cárteles del narcotráfico en grupos terroristas

Donald Trump confirma designación de cárteles del narcotráfico como terroristas

En sus primeros minutos como presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó que declarará emergencia nacional en la frontera con México, además de que declarará a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas.

“Bajo las órdenes que firmé hoy, también designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, confirmó el nuevo presidente estadounidense durante su ceremonia inaugural en el Capitolio en Washington DC.

Esta medida forma parte de una serie de acciones que la nueva administración de Trump planea llevar a cabo contra el consumo de fentanilo en su país, problema del cual ha atribuido principalmente a los cárteles mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Como parte de esta medida, se prevé que Trump establezca como una prioridad nacional el acabar con las operaciones de los cárteles del narcotráfico en territorio estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos pretenden catalogar a nueve cárteles mexicanos como terroristas al considerar que cumplen los tres requisitos necesarios para ser designados Organización Foránea Terroristas, las organizaciones criminales en la mira son:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel de Juárez/La Línea
  • Cártel del Golfo
  • Cártel del Noreste
  • Guerreros Unidos
  • La Familia Michoacana
  • Los Rojos
  • Organización de los Beltrán Leyva

¿Qué requisitos se deben cumplir para cárteles mexicanos del narcotráfico sean clasificados como terroristas por el gobierno de Donald Trump?

Para designar a los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras (FTO por sus siglas en inglés), según la legislación de Estados Unidos, es el Departamento de Estado el responsable de solicitar el procedimiento.

Si el Secretario de Estado, en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, decide hacer la designación, se notifica al Congreso la intención de designar a la organización y se le da siete días para revisar la designación. Cabe señalar que actualmente, ambas Cámaras del Congreso son controladas por el Partido Republicano.

Al vencimiento del período de espera de siete días y en ausencia de la acción del Congreso para bloquear la designación, el aviso de la designación se publica en el Registro Federal, momento en el que la designación entra en vigor.

Por ley, una organización designada como FTO puede solicitar la revisión judicial de la designación en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia a más tardar 30 días después de que la designación se publique en el Registro Federal.

Además para la designación de una Organización Foránea Terrorista se deben cumplir tres requisitos generales:

  • que sea un grupo extranjero
  • que haya realizado o tenga capacidades para realizar actos terroristas
  • que sus actividades amenacen la seguridad e integridad de ciudadanos estadounidenses o bien, la seguridad nacional de Estados Unidos

Los fiscales de Estados Unidos han señalado que los cárteles de narcotráfico son responsables de la introducción masiva de estupefacientes de diversos tipos, así como de estar involicrados en actividades como el tráfico de personas y migrantes ilegales, con perfiles delictivos, a territorio norteamericano.

CJNG

¿Qué implica que cárteles del narcotráfico sean designados como terroristas por Estados Unidos?

De acuerdo las leyes de Estados Unidos, la designación de los cárteles de narcotráfico como terroristas permitiría al gobierno de ese país emplear herramientas legales más “robustas” para combatir sus actividades.

Según la legislación del país vecino, la clasificación como organizaciones terroristas extranjeras prohíbe a las personas y entidades estadounidenses proporcionar apoyo material o recursos a tales organizaciones.

Cualquier violación a las medidas podría resultar en sanciones severas, que incluyen multas y penas de cárcel.

Otro aspecto que traería consigo la designación de cárteles como terroristas es que se congelarían sus activos financieros en jurisdicciones estadounidenses; además, las instituciones financieras estarían obligadas a bloquear transacciones relacionadas con estas organizaciones criminales.

Expertos en la materia señalan que la designación de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras podría complicar los esfuerzos de cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, pues la etiqueta de terrorista podría dificultar la extradición de miembros de cárteles.

CJNG